El hospital de Yopal viene atravesando una crisis económica, administrativa y laboral, que lo tienen con jornadas de protesta de los médicos que prestan sus servicios allí, como también de varios veedores por el tema administrativo, ya que según ellos, el gerente gasta los recursos en actividades que no benefician al hospital como son los casos del concurso para cambiarle el nombre al hospital y la compra de una camioneta de alta gama para el servicio del gerente.
Aunado a ello, el hospital gastó por dos meses la suma de $172.000.000 (ciento setenta y dos millones de pesos), para auditoría médica de las cuentas por cobrar, es decir, el hospital contrata personal externo para que revisen las cuentas y los reclamos de los clientes.
El contrato es el número 028 del tres de mayo del 2017, y tiene por objeto “prestar los servicios de auditorías de cuentas médicas, que incluye respuesta a objeciones, reiteraciones, conceptos médicos de los procesos prejudiciales y judiciales para la prestación de servicios de salud contra el hospital de Yopal ESE”, el contratista es Servicios y Asesorías del Casanare SAS, el contrato es por dos meses. En la forma de pago del presente contrato se presenta un error, ya que dice que se pagaran “cuatro mensualidades” por valor de $86.000.000, pero el contrato es por dos meses.
Entre las actividades a desarrollar por parte del contratista está la de servir de apoyo a la supervisor del contrato de facturación, revisar las cuentas del operador de la unidad de cuidados intensivos, y las cuentas a las demás IPS.