La Secretaría de Salud Departamental se une a la conmemoración del ‘Día Nacional de Lucha Contra la Obesidad y el Sobrepeso’. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad se ha convertido en una «pandemia», es decir, una enfermedad que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.
La obesidad infantil es causa de gran preocupación para la salud pública. De acuerdo a las estadísticas, en Casanare la población menor de cinco años es la más vulnerable y las cifras muestran el 3.9 por ciento con sobrepeso y el 1.3 por ciento con obesidad.
En el rango de 5 a 18 años el 7.6 por ciento tiene obesidad y el 14.2 por ciento tiene sobrepeso. En los adultos de 18 a 64 años el 24.8 por ciento tiene obesidad y el 37.4 por ciento presenta sobrepeso.
Ante estos indicadores, la entidad hace un llamado a la población a mantener hábitos adecuados de alimentación, ejercicio físico y prevenir posibles enfermedades que se generan a raíz de estas patologías, afrontando el problema desde la infancia.
“La obesidad y el sobrepeso en los niños, niñas y jóvenes es un tema que debe tratarse tanto al interior de la familia, como en las instituciones educativas, especialmente donde se brinda alimentación escolar, promoviendo el consumo de frutas, verduras y como bebida el agua o jugos naturales sin azúcar”, afirma Yadira Parra, referente de Salud alimentaria y nutricional de la Secretaría de Salud Departamental.
De igual forma, se recomienda a las familias mantener una dieta balanceada para todas las edades y enfatizar en el desayuno como comida importante en la rutina diaria.
Entre otras recomendaciones:
Servir porciones adecuadas al sexo y la edad.Variar el color, la forma y el sabor de los alimentos preparados y servidos en el hogar.
ü Cambiar la modalidad de cocción de los alimentos, evitando las frituras.
ü Prescindir de bebidas azucaradas procesadas (jugos envasados, refrescos, gaseosa), tanto en las comidas como fuera de ellas.
ü Evitar incorporar el consumo de bebidas alcohólicas.
ü Excluir golosinas y postres como alimentos para situaciones especiales.
ü No utilizar los alimentos como respuesta o premio ante cualquier requerimiento del adolescente.
ü No premiar con comestibles no saludables, (caramelos, galletas, etc.) el consumo de comidas saludables o el acto mismo de alimentarse.
ü Evitar el televisor, la computadora y los celulares a la hora de comer.
ü Asegurar un espacio de tranquilidad a la hora de las comidas.
ü Promover el mayor número posible de comidas en familia.
Participe con SuVersión
comentarios