Este 17 de mayo en el Día Mundial de la Hipertensión, a través del fomento de los hábitos de vida saludables, la Secretaría Departamental de Salud se permite invitar a la ciudadanía a conocer las cifras de la presión arterial, para que los ciudadanos conozcan su estado de salud asociado a las enfermedades cardiovasculares, y por ende puedan prevenirlas mediante la reducción de los factores de riesgo.
«Conozca sus cifras de presión arterial», es el lema con el que la Sociedad Internacional de la Hipertensión y la Liga Mundial de la Hipertensión, han implementado esta campaña a la que se suma la Secretaría Departamental de Salud como estrategia para que la gente conozca las consecuencias negativas de tener la tensión arterial por encima de los valores iguales o superiores a 140 mm Hg.
Para cumplir con este fin, se realizará socialización a la comunidad acerca de los factores protectores y los factores de riesgo para dicha patología, haciendo énfasis en la importancia de reducir el consumo de sal, alcohol, y no exponerse al humo de tabaco. De igual manera, se resaltará la repercusión positiva para la salud al mantener una dieta balanceada y saludable, realizar actividad física deportiva y tener un peso corporal adecuado, acorde con la edad, la estatura, la complexión física y el género.
Recuerde que una de cada cinco personas y cuatro de cada diez adultos mundialmente tiene o padece hipertensión arterial, donde una de tres personas afectadas por la enfermedad no mantienen las cifras menores a 140/90, aumentando el riesgo de infartos al corazón y accidentes cerebrovasculares.