SuVersión | Noticias de Yopal, Casanare y la Región – Porque las cosas se pueden decir de otra manera.

Hoy los hombres “se van de la casa”

Hoy se conmemora El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el cual fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999 y se empezó a conmemorar desde el 25 de noviembre del año 2000.

Sin embrago, este reconocimiento por parte del sistema internacional tiene sus antecedentes casi 20 años antes, cuando los y las activistas de los derechos de las mujeres empezaron a conmemorar esta fecha en el año de 1981. Esta conmemoración buscaba recordar el asesinato de las tres hermanas Maribal, el cual que aconteció en 1960 y fue perpetrado por oficiales   del régimen de Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Otra fecha importante que vale la pena recapitular es la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993. Esta declaración hace énfasis en varios puntos de vital importancia, los cuales  habían sido desarrollado por el movimiento feminista desde los años 60 y se han convertido gradualmente en la piedra angular del movimiento feminista a escala internacional.

Para empezar,  esta declaración reconoce que “la violencia contra la mujer constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación de la mujer y a la discriminación en su contra por parte del hombre e impedido el adelanto pleno de la mujer”. De igual forma, afirma que “que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales e impide total o parcialmente a la mujer gozar de dichos derechos y libertades” ( ONU, 1993)

Estos puntos y otros más que  hacen parte de esta declaración, han contribuido desde entonces articular el movimiento a favor de los Derecho de las Mujeres, que tiene en el 25 de noviembre una fecha conmemorativa.

 Herramientas de protección

El marco legal internacional para el tema específico de la violencia en contra de las mujeres está constituido por varias Resoluciones y una Declaración oficial de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La primera y más importante es la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, aprobada por la Resolución 48/104 de diciembre de 1993. Después, está la Resolución 54/134 de 1999, que declara el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y por último  podemos resaltar la Resolución 62/134 de 2008 que específica la violencia contra la mujer en situaciones de conflicto.

En cuanto a Colombia, en el año 2008 el Congreso de la República emitió la Ley 1257, la cual tiene por objeto “ adoptar normas que permitan garantizar para todas las mujeres una  vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado, el ejercicio de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e internacional, el acceso a los procedimientos administrativos y judiciales para su protección y atención, y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización” .

Esta Ley no sólo se constituyó en el reconocimiento de la normativa internacional en el caso de la violencia contra las mujeres, sino que fue un logro del movimiento feminista colombiano, que venía insistiendo hace bastante tiempo en la necesidad de contar con una legislación concreta que enfrentara las dinámicas propias de este problema en nuestro país.

Participe con SuVersión

comentarios