Tomado de Consejo de redacción
Desde la asamblea general de las Naciones Unidas en 1993, todos los 3 de mayo se celebra el día mundial de la Libertad de Prensa. Esta fecha es la oportunidad de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.
En Casanare, varios periodistas y medios de comunicación han sufrido las amenazas por un lado, la censura oficial, y también la autocensura para proteger su integridad.
De acuerdo al último informe de la FLIP, “las intimidaciones a periodistas se han multiplicado desde la firma de los acuerdos de paz. Durante los últimos tres años (2017 al 2019) fueron amenazados 583 periodistas en Colombia. En el trienio anterior (2014 al 2016) esa cifra fue de 257”. En lo corrido de todo el 2019 fueron asesinados 2 periodistas en las regiones colombianas, ese número pudo haber sido mayor sino fuera porque 15 de los periodistas amenazados se vieron obligados a huir de sus ciudades.
Sin embargo, en el informe de la FLIP no solo hay casos de censura con intimidaciones de organizaciones armadas, también detallan la censura que sufrieron varios medios y periodistas por parte del Gobierno.
El año pasado se vivió uno de los escándalos más grandes de censura en un medio nacional: Juan Pablo Bieri, exdirector de RTVC y actual asesor del Presidente Duque, tuvo que renunciar al filtrarse un audio en el que ordenaba “Matar la producción” del programa Puros Criollos que se transmitía por Señal Colombia. Pero, ¿Por qué querían censurar a los Puros Criollos? Días antes de la filtración del audio y de la modificación en la parrilla habitual de Señal Colombia, el director de Los Puros Criollos, Santiago Rivas, apareció en un capítulo de La Pulla junto a María Paulina Baena criticando la Ley de convergencia o Ley de televisión pública, iniciativa del Gobierno.
La censura no solo viene desde entes armados ilegales o entes estatales, también viene desde el mismo medio. El caso más reciente y, quizá de mayor impacto nacional, fue el despido del columnista Daniel Coronell de la Revista Semana. Luego de una columna en la que el periodista criticaba abiertamente a su casa editoral por no haber publicado una nota sobre el regreso de los falsos positivos en Colombia – informe que sí publicó The New York Times – fue despedido por la junta directiva. La tormenta comenzó a posarse sobre la Revista Semana, las duras objeciones por el despido del columnista hicieron que le pidieran al columnista que volviera, Daniel volvió.
Aún así, hace menos de un mes Coronell de nuevo fue despedido y, esta vez, a través de un mensaje de WhatsApp. Daniel Samper Ospina, otro columnista de la Revista Semana, renunció a su espacio en la editorial como muestra de solidaridad con su colega y juntos, crearon el portal web Los Danieles.
Participe con SuVersión
comentarios