“Este Gobierno siempre ha estado al lado del trabajador y eso se manifiesta en los hechos”, declara el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, al presentar el balance de logros tras dos meses de la cuarentena establecida para prevenir, contener y mitigar los efectos del covid-19.
Es así como miles de trabajadores conservan hoy sus empleos y calidad de vida, gracias a alternativas relacionadas con trabajo en casa y teletrabajo, autorización del retiro parcial de cesantías, asignación del beneficio económico de protección al cesante, reducción del aporte a pensión e incremento de los apoyos para los adultos mayores, entre otras.
Trabajo en casa y teletrabajo
En la actualidad, se estima que más de 6 millones de personas están desarrollando trabajo en casa, lo que hace que esta modalidad laboral se perfile como una alternativa temporal para salvar el empleo en medio de la crisis, tomando en cuenta que no requiere la presencia física del trabajador en un sitio específico, conserva los horarios de trabajo y permite cumplir metas y objetivos.
Así mismo, el país registra 122 mil personas beneficiadas con el teletrabajo, modalidad que reduce los tiempos de movilidad y brinda la oportunidad de integrar al mundo laboral a las personas con discapacidad, contribuye en el aumento de la productividad y mejora la calidad de vida de los empleados.
Retiro parcial de cesantías
De acuerdo con Asofondos, cerca de 80 mil personas que vieron disminuidos sus ingresos por efectos del covid-19 han efectuado el retiro parcial de cesantías de administradoras de fondos de pensiones privadas.
Protección al cesante
Igualmente, según Asocajas, alrededor de 80 mil colombianos que se han quedado sin trabajo están recibiendo el subsidio del mecanismo de protección al cesante, activado por el Gobierno Nacional para apoyar a los empleados afectados por la pandemia.
Reducción de cotizaciones a pensión
Los empleadores y trabajadores independientes tienen hoy la posibilidad de reducir voluntariamente su aporte al Sistema General de Pensiones del 16 a un 3 por ciento, durante los periodos de cotización de abril y mayo, cuyos pagos se realizarán en los meses de mayo y junio.
Colombia Mayor
La cartera de Trabajo estima que aproximadamente 50 mil nuevos adultos mayores de 70 años, que no reciben ningún tipo de ingreso y no cuentan con un subsidio, serán incluidos en el programa de apoyos de Colombia Mayor. El pago se les hará desde el mes de junio y recibirán una ayuda ocasional de 3 pagos mensuales de 80 mil pesos cada uno.
Cabe recordar, además, que el Gobierno Nacional amplió el giro del programa Colombia Mayor a los beneficiarios, pasando de 60 mil a 80 mil pesos.
Durante la contingencia, en marzo, Colombia Mayor benefició a 1’566.000 adultos mayores con la entrega de 131 mil millones de pesos. En abril se beneficiaron 1’601.000 adultos mayores, quienes recibieron 262 mil millones de pesos.
Durante el mes de mayo se realizarán dos giros, o sea, de 160 mil pesos, a cada adulto mayor. De esa manera se llegará a más de un millón 700 mil beneficiarios en el país.
Otras medidas
El Gobierno autorizó el traslado de los fondos privados a Colpensiones de los jubilados bajo la modalidad de retiro programado, cuya mesada pensional sea de un salario mínimo, para proteger sus cuentas individuales de una posible descapitalización que pueda generar la crisis económica a nivel mundial por el covid-19.
Finalmente, se incluyó el covid-19 como enfermedad laboral directa, con múltiples beneficios en prestaciones para el personal de la salud, y se han establecido medidas para que las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) apoyen a los empleadores en la entrega de elementos de protección a trabajadores del sector salud.
Participe con SuVersión
comentarios