Este 22 de octubre desde las 9: 00 a.m. se realiza en el país el Simulacro Nacional, el evento más importante en materia de gestión del riesgo de desastres, el cual ha llegado a movilizar hasta 5 millones de colombianos y más de 20 mil casanareños. Este año se vincularon el 100 por ciento de los municipios del departamento, dispuestos a trabajar en ejercicios simulados sobre sismos, inundaciones, movimientos en masa e incendios.
No habrá evacuación ni atención de emergencias, pero los 19 consejos de gestión del riesgo de desastres se reunirán en sus salas de crisis con el fin de fortalecer las comunicaciones, la coordinación y la planeación. Se evaluarán las estrategias de respuestas a emergencias, mediante ejercicios simulados sobre el escritorio. Igualmente, las empresas inscritas revisarán toda la seguridad en sus instituciones, evaluarán y actualizarán sus planes de contingencia.
“Se busca que las familias revisen o realicen sus planes familiares de emergencias; que las comunidades revisen y actualicen sus planes comunales de emergencias, al igual que las empresas y entidades del gobierno pongan en práctica sus instrumentos de planificación”, señaló Guillermo Pérez, director de la Oficina de Gestión del Riesgo en Casanare.