Consolidar un excelente manejo y formación de la Primera Infancia es nuestro compromiso, por eso desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), logramos que 120 Agentes Educativos de Yopal, Aguazul y Monterrey se graduaran del Diplomado ´Aprendiendo Juntos: Diversidad e Inclusión para la Primera Infancia´.
Iniciativa que se llevó a cabo de manera articulada, y a través de la Fundación Universitaria Monserrate, quienes brindaron su experiencia como institución educativa, formadora de saberes en la licenciatura en Educación Preescolar, para que estas 120 Madres Comunitarias y Agentes Educativos puedan garantizar la educación y desarrollo de la Primera Infancia del departamento.
La ceremonia de graduación contó con la presencia Directora del Programa de Licenciatura en Educación Preescolar, Nubia Barrera, la Gestora Regional del Diplomado, Cristina Ojeda Tovar, Tutora para el Territorio de Yopal, Pedagoga Sandra Patricia Suarez, y la Directora Regional del ICBF, Yenny Rincón, quienes exaltaron el compromiso y dedicación de estas Agentes Educativos con el futuro de la niñez casanareña.
“Hago extensiva mis felicitaciones a todos los Agentes y Madres Comunitarias de Aguazul, Monterrey y Yopal, quienes con este diplomado están logrando un logro más en sus vidas, un reto personal y profesional, que significa seguir apostándole a la atención integral de la Primera Infancia” aseveró Yenny Rincón, Directora Regional ICBF.
Cabe resaltar que este diplomado se dio gracias al convenio entre el ICBF y el Icetex, con el cual se logró la formación de 645 Agentes Educativos de 9 regionales del país, a fin de preparar de la mejor manera a las líderes que coadyuvaran con la transformación de ambientes, para la formación de nuevos y mejores espacios para los niños de 0 a 6 años.
Este Proceso de cualificación busca garantizar los derechos de la población infantil en Casanare, potencializando su enfoque diferencial para la inclusión de todos los niños y
niñas, y así enriquecer los espacios de saber que ellos requieren dentro del marco de garantías de los derechos de la niñez.
Finalmente la Directora Regional del ICBF, agradeció la disposición de estas 120 mujeres, a quienes les reconoció su experiencia y conocimiento en las labores educativas con los niños y niñas de Casanare. Así mismo las invitó a seguir trabajando como representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en todos los territorios, como formadoras de la Primera Infancia, fortaleciendo los lazos multiculturales y dignificando las vidas de los niños y sus familias.