Visibilizar ante la sociedad la problemática del trabajo infantil, sensibilizar a las familias sobre los riesgos y consecuencias, además de promover la protección de los niños, niñas y adolescentes a través de la denuncia, son algunos de los objetivos principales de la campaña ”Presente Contra el Trabajo Infantil” que se desarrollará los días 20, 21 y 22 de febrero a nivel nacional.
La jornada desarrollada por la Regional Casanare del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- cuenta con aliados como el Ministerio de Trabajo, Sena, Defensoría, Procuraduría, Policía Nacional, Ejército, Alcaldía de Yopal y Gobernación, estas autoridades presentarán su oferta institucional para restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
El día de hoy, 20 de febrero se tendrá un punto de visible en el Parque Ramón Nonato Pérez y Parque Santander. El 21 de febrero se realizará un trabajo de sensibilización con los padres de familia de los Centros de Desarrollo Infantil –CDI- y el 22 de febrero se estará en la Central de abastos y semáforos.
Entre tanto, el ICBF en el 2017 identificó 280 niños que trabajan en Casanare: Yopal (32) – Nunchía (7) – Paz de Ariporo (46) – Tauramena (38) – Monterrey (46) – Villanueva (51) y Maní (60).
Desde el ICBF vemos que el trabajo infantil como una forma de violencia que vulnera sus derechos principales, priva a los niños de su infancia, perjudica su salud física y mental e impide su adecuado desarrollo.
Igualmente, el Instituto hace su mayor apuesta contra el trabajo infantil, y pone a disposición mecanismos de denuncia para contrarrestar este fenómeno como: línea 141, tres líneas de WhatApp 320 239 1685/ 32, las Regionales, los 3 centros zonales y la página web.