Una importante delegación de estudiantes casanareños participan desde el lunes en la feria nacional estudiantil de la ciencia, que se lleva a cabo en las Instalaciones de Corferias en Bogotá, los estudiantes representan a las instituciones educativas tanto públicas como privadas.
Por el sector público participan estudiantes del Centro Social de Yopal, con 5 grupos de investigación, y de la institución Luis María Jiménez, del corregimiento de San José del Bubuy, de Aguazul, con dos grupos de investigación. Por el sector privado asisten estudiantes del Liceo Campestre Andino, y el colegio San Mateo Apóstol, de Yopal.
Entre los proyectos presentados por los estudiantes están alternativas naturales para tratar la diabetes, utilizando el árbol de pan, el Vetiver para recuperación de aguas en el caño Usívar, un repelente natural para combatir los zancudos, utilizando como insumos el árbol Nim; la utilización de microorganismos en la agricultura; y otro de trabajo comunitario por medio de la Fundación Fundes (Centro Social). Los proyectos son orientados por el professor Luis Hernán Guevara.
La institución Educativa Luis María Jiménez presenta los proyectos Robots ecológicos y obtención de energía eléctrica por medio de plantas como el Merey.
El colegio San Mateo Apóstol presenta el sistema automatizado para riego de plantas, el Liceo Campestre Andino presenta el proyecto sobre un suplemento alimenticio para el control de plagas en el ganado.
Es de resaltar que las instituciones públicas no recibieron ayuda ni por la alcaldía de Yopal, como tampoco de la Gobernación de Casanare, para su desplazamiento hacía Bogotá.
Participe con SuVersión
comentarios