Noticias

Imputan responsabilidad fiscal al Consorcio que administró el Plan de Aguas de Casanare

En un  extenso y confuso fallo de responsabilidad fiscal de 185 páginas, la Contraloría Delegada Intersectorial, le imputó responsabilidad fiscal a título de Dolo al Consorcio Gerencia Casanare, los cuales mediante el contrato 1737 del 2010 con la gobernación del departamento, hicieron la consultoría del Plan Departamental de Aguas, con el inconveniente de que se apropiaron de manera irregular de recursos del anticipo girados por valor de $1.272.766.100,94. Es de mencionar que este proceso se dio por las denuncias y decisiones tomadas en su momento por el entonces Director de Planeación departamental de Casanare, Carlos Cárdenas.

Según el ente de control, luego de una investigación fiscal iniciada en el año 2012, la firma consultora no amortizó el total del anticipo girado por la gobernación de Casanare, la cual, de manera unilateral decidió cancelar el contrato debido por los incumplimientos reiterativos por parte del Consorcio, el cual estaba integrado por Consultoría Técnica Latinoamericana Ltda, Contelac Ltda, Empresa Multipropósito de Calarcá S.A ESP y Consultores Interventores Colombianos Públicos Ltda, hoy llamada Diespu SAS.

De igual manera en el mismo fallo la Contraloría le imputa responsabilidad fiscal a título de culpa grave, al secretario privado de la gobernación de la época Henry Silva Meche, y a la contratista Nohora Edith  González, por la no ejecución a cabalidad del contrato de consultoría 981 del 2009, por valor sin indexar de $35.685.853.

Finalmente se le imputaron responsabilidades fiscales a título de culpa grave a Luis Carlos Aponte, en su calidad de supervisor del contrato de consultoría 998 del 2009, como también a título de dolo  al consultor Agustín Pinto, por valor de $20.906.555. En los dos procesos, se les sindica de no haber entregado a cabalidad las actividades encomendadas pero si se les pagaron la totalidad de los recursos.

Todos estos procesos hacen parte del Plan Departamental de Aguas, el cual fue un verdadero problema para la administración departamental, ya que se generaron unos hechos de corrupción que al día de hoy aún siguen sin esclarecerse.

Participe con SuVersión

comentarios

Close

Bloqueador Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando el bloqueador de anuncios para navegar en el sitio