Según las investigaciones, en un puesto de control, varios integrantes de la Policía hallaron el estupefaciente al momento de requisar el camión en el que se movilizaban, y detuvieron a las dos personas que viajaban en el automotor.
Ante la inmovilización del camión, la Fiscalía de la Unidad de Reacción Inmediata URI judicializó a las dos personas capturadas en flagrancia por la Policía Nacional cuando presuntamente transportaban una tonelada de marihuana tipo Cripy, en un camión con frutas, entre Aguazul (Casanare) y Sogamoso (Boyacá).
La Fiscalía imputó cargos contra José Antonio Santos Guerrero y Efraín Alberto Alfonso Tuay, por el delito de fabricación, Tráfico y/o porte de estupefacientes, el cual no fue aceptado por ninguno de ellos.
Ante el Juzgado 1° Promiscuo Municipal de Aguazul fueron presentados los capturados para desarrollo de audiencias concentradas. Frente a la solicitud de medida de aseguramiento, el juzgado ordenó detención privativa de la libertad, consistente en detención domiciliaria.