Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Noticias

Inestable panorama económico se vivió en Casanare en el 2018, según informe del Banco de la República

Un inestable panorama económico en Casanare dio a conocer el Banco de la República, con su estudio dado a conocer en el Boletín Económico Regional del último trimestre del 2018, el descenso en las hectáreas sembradas de arroz, sumado al descenso de pasajeros movilizados en el aeropuerto de Yopal, son dos de los renglones más golpeados por la crisis, a continuación damos a conocer apartes del estudio del Banco de la República

En Casanare se cosecharon 800.010 t de arroz en lo corrido de 2018, aunque significó una variación negativa de 7,3% en el periodo de comparación, mientras el área sembrada se contrajo 17,7%. En cuanto a desembolsos financieros en Casanare, hubo un retroceso anual de 16,7%, los desembolsos agropecuarios sumaron $299.921 millones, de los cuales se orientó la mayor parte a inversión, especialmente a compra y retención de vientres para cría y doble propósito, maquinaria y equipo relacionados con la comercialización, compra de tractores y mantenimiento de cultivos en periodo improductivo; seguido por los recursos empleados como capital de trabajo en la producción de arroz riego y secano, cartera de inventarios y costos directos en la comercialización, sostenimiento de ceba bovina y tarjeta agropecuaria.

La demanda de energía en Casanare durante octubre – diciembre de 2018, presentó una disminución de 4,1% con relación a la cifra reportada en el periodo equivalente de la pasada anualidad, al sumar 79,8 millones de kW/h, luego de lograr una breve recuperación interanual en similar periodo de 2017. Aunque la contracción se dio de manera bastante general, las áreas que reflejaron las variaciones negativas más altas fueron las relacionadas con servicios provisionales y acueducto y alcantarillado, del compendio otros, además de la comercial, la oficial y la residencial, que se redujeron alrededor de 15%, 9% y 3%, respectivamente. Por el contrario, el renglón industrial creció 8,6% y el no regulado exhibió un alza acentuada de 68,3%.

El consumo de gas en Casanare durante el último trimestre del año previo logró una notoria recuperación en términos anuales, luego de contar 3.977 miles de m³, que constituyeron un importante avance de 10,4%, cuando un año antes había evidenciado un retroceso de 9,4%. En este departamento, se distinguieron los desempeños de casi todos los destinos, con aumentos de 11,9% en el renglón domiciliario, 17,8% en el comercial y 12,9% en el vehicular, mientras que el uso industrial presentó una ostensible caída, superior al 64%. De forma adicional, cabe resaltar que de un tiempo para acá el segmento comercial desplazó en su participación al vehicular.

Casanare presentó un aumento en el área aprobada para construir en trimestre anualizado de 34,4%, explicado en gran medida por el aumento de 35,5% en las licencias otorgadas en Yopal y orientadas en gran parte a vivienda. Casanare, que sumó 164.178 m2 de área aprobada, superior en 150,9% respecto al guarismo de 2017, avance claramente identificado en la ciudad de Yopal.

Los envíos de cemento gris al Casanare sumaron 25.508 toneladas en el último trimestre del año, lo que significó un volumen 2,9% superior al reportado entre octubre y diciembre de 2017. Este ritmo de ascenso, aunque fue bajo, interrumpió más de dos años continuos de resultados negativos; y estuvo motivado, sobre todo, por el canal de comercialización, el cual además se constituyó como el de mayor participación en el departamento.

Con relación a la venta de vehículos Casanare registró un total de 462 registros y un crecimiento de 26,6%, jalonado en esta ocasión por los renglones de Pick Ups y automóviles. En cuanto al comportamiento de lo corrido del año, el departamento de Casanare presentó progreso en comparación con 2017 con un 22,4%.

El aeropuerto de Yopal en Casanare se mantuvo como el de mayor participación en flujo de pasajeros en la región, aún a pesar de que su evolución en el trimestre anterior continuó siendo negativa, tal como ha venido sucediendo, salvo contadas excepciones, a lo largo de más de cuatro años, en el último trimestre del 2018 viajaron 81.360 pasajeros.

Los establecimientos financieros de Casanare, que abarcaron cerca del 28% de las operaciones de esta zona del país, al sumar $1.854.411 millones, reportaron un mínimo ascenso de 1,9%, determinado, sobre todo, por la representatividad y alza de los depósitos de ahorro, aunque además contribuyeron los depósitos en cuenta corriente y los CDT con resultados positivos superiores. En cuanto a cartera, Casanare tuvo un saldo de cartera bruta por $1.915.811 millones y un incremento de 2,1% frente al registro a diciembre de 2017. Para este caso, fue definitiva el alza reportada en la cartera de consumo, seguida por los microcréditos, ya que el rubro comercial presentó reducción, así como los créditos de vivienda y los préstamos a empleados.

Participe con SuVersión

comentarios

Noticias que te pueden interesar

Close