Energía

Infraestructura e Hidrocarburos, motores de la economía, se comprometen con los Pactos por el crecimiento.

Colombia ocupa la cuarta posición dentro de las 10 economías más competitivas de América Latina con 62,7 puntos y el lugar 57 a nivel mundial. Asimismo, se ubica en el puesto 97 en el ranking de conectividad de carreteras y el 104 en la calidad de las mismas.
En cuanto a la conectividad aeroportuaria, el país se sitúa en el lugar 31, y en el 89 en la densidad de la red ferroviaria. En conectividad en transporte marítimo ocupa el puesto 33, y el 72 en la eficiencia de los servicios en puertos.
Al haber concentración en el movimiento de carga por carretera, se presentan elevados costos de transporte, debido al limitado aprovechamiento de los sistemas férreos, fluvial y de cabotaje, así lo dio a conocer la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, en la reunión con el área de la infraestructura en los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleos.
El país moviliza el 73.5% de sus productos por carretera, llegando al 97%, si no se tienen en cuenta los sectores de carbón y petróleo. Por tal motivo, con la participación de 12 entidades privadas y después de la realización de 3 mesas técnicas, se identificaron 26 cuellos de botella que retrasan la producción y frenan la competitividad del país. Con el liderazgo de la Vicepresidente, se acordaron fechas concretas de solución.
La funcionaria dijo que “durante el primer año de Gobierno hemos adoptado medidas de carácter transversal y conseguido un crecimiento significativo de la inversión, nuevas empresas y una evolución de la economía que está muy por encima del promedio de los países latinoamericanos”. Agregó las vías 4G están avanzando de manera significativa.
Asimismo, sostuvo que se debe tener “una visión integral, de cadenas de producción, encadenamientos productivos, pero con transporte y puertos eficientes. Queremos una apuesta donde todos ganen: sector productivo, trabajadores y economía nacional”.
Para la ministra de Infraestructura y Transporte, Ángela María Orozco, esta “es una iniciativa transversal del gobierno para solucionar cuellos de botella que afectan la competitividad de la conectividad en Colombia en temas micro y en los que participan diversos ministerios e instituciones”.
Por su parte, el Director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, afirmó que estos encuentros son “un ejercicio eficaz y van de la mano con el propósito que tiene el país de conectar los distintos modos de transporte. Hemos podido ver cómo el sector privado se ha comprometido en ayudar a solucionar las problemáticas con el liderazgo de la Vicepresidente, para que esto sea posible”.
Finalmente, el directivo destacó los 60 mil empleos que se generan en infraestructura, a través de las concesiones de cuarta generación enfatizando que la cifra puede incrementarse.
Avances 
En el periodo comprendido entre agosto de 2018 y marzo de 2019, en materia de infraestructura, el país ha avanzado en áreas férreas con la consolidación de la operación comercial y multimodal en los corredores férreos Bogotá–Belencito y La Dorada–Chiriguaná, y el incremento de los recursos de inversión del Presupuesto General de la Nación para este sector.
En el modo fluvial se avanzó en la estructuración y mejoramiento de la nueva APP para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, se están haciendo inversiones para el mantenimiento del canal navegable por más de $17.052 millones; con una inversión de cerca de $1,700 millones se puso en funcionamiento el Centro de Investigación e Ingeniería del río Magdalena –CIIC- en Barranquilla.
En cuanto al modo marítimo, Cormagadalena ha realizado inversiones para el mantenimiento del canal de acceso al Puerto de Barranquilla por valor de $10.797 millones, INVÍAS iniciará obras para el dragado de mantenimiento del Estero San Antonio en Buenaventura y en 2019 se invertirá, en todo el sistema portuario colombiano, más de 225 mil millones de pesos, en ampliación de infraestructura portuaria, equipos y tecnología.
Pacto con sector hidrocarburífero 
De otro modo, los hidrocarburos representan el 5% del Producto Interno Bruto del país. Entre los años 2015 – 2018 representó el 12% de los ingresos corrientes de la Nación y durante el bienio 2019-2020, aportará al país 15 billones de pesos en regalías.
En el diálogo de los Pactos por el Crecimiento, este grupo económico espera generar 4.300 nuevos. “Todos los empresarios -medianos, grandes y pequeños- son fundamentales para lograr un país que esté creciendo y aprovechando al máximo todas sus oportunidades. Este crecimiento económico debe traducirse en más empleos y cerrar la brecha social para lograr combatir la pobreza extrema en Colombia, esa es la convicción bajo la cual estamos trabajando”, indicó la Vicepresidente.
En cuanto a la producción de hidrocarburos agregó que “no vamos a aceptar inversiones en un sector petrolero que resulte siendo depredador de nuestra sostenibilidad ambiental, pero tampoco tenemos que renegar del petróleo y decir Colombia no quiere petróleo, el punto medio está en decir, bienvenidas las inversiones, pero con estándares en materia de sostenibilidad ambiental”.
Para el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos, Francisco Lloreda, esta iniciativa del Gobierno Nacional es importante porque tiene en cuenta a los empresarios y los hace cercanos al ejecutivo.

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