Por gestión de la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente y gracias al potencial que tiene la capital casanareña como Biodiverciudad, Yopal fue escogida por el Gobierno Nacional para el desarrollo de proyectos que buscan evidenciar la importancia de la diversidad en el tejido urbano y los servicios ecosistémicos prestados por la naturaleza a las ciudades.
Por lo anterior, hoy se llevó a cabo el primer taller de Bioblitz, dictado por profesionales del Instituto Humboldt, realizado en el marco del convenio entre el Ministerio de Ambiente y el Instituto Humboldt y desarrollado con recursos del fondo Colombia en Paz.
En este primer encuentro se habló de la importancia de la biodiversidad en el tejido urbano, la ciencia participativa; aportes de la comunidad en la generación de conocimiento y datos sobre la diversidad natural en la región.
Durante el taller se priorizaron las áreas urbanas para la identificación de grupos como aves, anfibios, reptiles, insectos y plantas de la ciudad de Yopal. Las actividades de campo se desarrollarán los días 16 y 17 de junio.
Estas jornadas son abiertas a toda la comunidad (adultos, jóvenes, adultos mayores), que deseen participar. El objetivo es potencializar estos servicios ecosistémicos con que cuentan las áreas urbanas de las ciudades. Cabe destacar que la capital casanareña hace parte de las 14 biodiverciudades del país y que este programa se está desarrolla en 8 de ellas.
La comunidad que desee hacer parte de las capacitaciones, mañana martes 7 de junio se realizará el segundo taller sobre uso de herramientas digitales como iNaturalis y eBird. También se podrá participar de la primera identificación de flora y fauna participativa en Yopal. La jornada se llevará a cabo en el auditorio Vive Digital de la Biblioteca Pública Municipal de La Triada a las 02:00 p.m.