Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Comunidades

Inició en Casanare el desembolso de Proyectos Productivos

Se desembolsarán $68.000.000 para ocho proyectos productivos.

 

Los ocho proyectos que se desembolsarán en Casanare y que benefician al mismo número de personas, fueron formulados en el 2018 en el marco de una alianza entre Equión Energía, a través del Centro de Desarrollo Empresarial, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Agencia para la Reincorporación la Normalización (ARN). En su momento, se postularon 17 iniciativas y luego del respectivo filtro se seleccionaron las que hoy están siendo apoyadas

“Posterior al desembolso viene un proceso de acompañamiento y asistencia técnica a través de los aliados: Unidad de Emprendimiento del Sena, Gobernación de Casanare, Equión y la ARN, para buscar la sostenibilidad de los proyectos”, comentó la coordinadora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización en Casanare, Paola Condía.

Los recursos que fueron entregados directamente por el Fondo a las cooperativas o proveedores de los excombatientes que cumplieron con los requisitos, serán destinados a líneas productivas que oscilan en su mayoría en agricultura, ganadería, porcicultura, piscicultura, turismo, confección y tercer sector (servicios).

Con el fin de garantizar la plena ejecución que permita la sostenibilidad de estos proyectos, el Gobierno Nacional hace seguimiento continuo y brinda un acompañamiento técnico desde distintas institucional del Estado.

Andrés Stapper Segrera, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, aseguró que “el Gobierno está comprometido con el proceso de reincorporación de los excombatientes para facilitar, desde la legalidad, su inserción en la vida civil, y se conviertan en ciudadanos activos para el bien de sus familias y de la sociedad”.

La ARN identifica las necesidades de formación de las personas en proceso de reincorporación para el desarrollo de habilidades y competencias que permitan la sostenibilidad en el tiempo de estos proyectos productivos, acompañando así la estabilización económica de la población reincorporada.

Estamos llegando a todo el territorio nacional donde se adelanta la reincorporación con acciones reparadoras y transformadoras que deben reflejarse en mejores condiciones de vida; es un proceso de largo aliento, gradual y progresivo, donde no hay atajos y es co-construido y corresponsable”, puntualizó Stapper.

Proyectos aprobados:

El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) y la ARN han aprobado, a la fecha, 185 proyectos productivos que vinculan a más de 1.592 exintegrantes de las Farc-EP, esto como parte del desarrollo de la política de estabilización de las regiones a través de la legalidad.

Es necesario tener en cuenta que la aprobación es la fase previa al desembolso.

Datos de interés

·         Dentro de los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y las FARC se estableció que las personas en reincorporación tienen una asignación de $ 8 millones para cada proyecto.

·         El apoyo es desembolsado a proveedores y las personas en procesos de reincorporación reciben los insumos para la ejecución del proyecto.

·         En el 2018 la ARN en Casanare aplicó el programa de promoción a la productividad con personas en reincorporación en convenio con Equión Energía a través del Centro de Desarrollo Empresarial y el Sena, que permitió la formulación de 17 ideas de negocio, de las cuales, ocho fueron aprobadas y están recibiendo el apoyo para entrar en funcionamiento.

·         Todas las personas reincorporadas están recibiendo orientación para que puedan avanzar en el cumplimiento de formación o de experiencia para que sus proyectos productivos sean viables y sostenibles.

 

Participe con SuVersión

comentarios

Noticias que te pueden interesar

Close