Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Noticias

Inició la liquidación de la empresa Ceiba en Yopal

El alcalde del municipio de Yopal, Leonardo Puentes Vargas, profirió el Decreto N° 273 del 15 de noviembre de 2019, por medio del cual se suprime la Empresa Industrial y Comercial del Estado Ceiba-EICE, se ordena su liquidación y se regulan otros aspectos.

“Con este Decreto se materializa la autorización concedida por el Concejo Municipal, para proceder con la supresión y el inicio del proceso de liquidación de Ceiba. Para la Administración Municipal ‘El Primer Paso para Avanzar’, esto significa el cumplimiento de un compromiso asumido con la población yopaleña y, con ello, la posibilidad de abrirle espacio a las discusiones que la comunidad espera, en materia de servicios esenciales, como son el de alumbrado público, terminal de transportes, la Planta de Beneficio Animal (PBA) y el cementerio”, manifestó el Mandatario.

El acto administrativo en mención decreta la supresión y liquidación de la Empresa Industrial y Comercial del Estado Ceiba-EICE- del orden municipal-, vinculada a la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo; “con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio autónomo, creada mediante Acuerdo Municipal N° 016 del 02 de diciembre de 2015 y Decreto Municipal con fuerza de Acuerdo N° 341 de 2015 y modificado mediante Acuerdo N°09 del 10 de mayo de 2018”.

Recalcó el Alcalde que la administración de los servicios públicos a cargo de Ceiba, queda plenamente “bajo la tutela y el manejo de la Administración Municipal. A partir de este momento se da inicio a ese proceso y la próxima semana se dará lugar al nombramiento y posesión del agente liquidador, como a la presentación ante el Concejo Municipal de los proyectos de acuerdo, para la creación de las dos unidades de servicios que van a administrar el alumbrado público y el terminal de transportes; mientras que la PBA y el cementerio seguirán a cargo del municipio de Yopal”.

Además, define la duración del proceso liquidación y terminación de la existencia de la entidad, el cual se deberá surtir a más tardar en un plazo de un (1) año, contado a partir de la fecha de publicación del Acuerdo Municipal N° 020 del 10 de agosto de 2019; prorrogable por el Gobierno Municipal por un plazo igual, mediante acto administrativo debidamente fundamentado y previa autorización del Concejo Municipal.

La liquidación de la Empresa Industrial y Comercial del Estado Ceiba-EICE estará a cargo de un liquidador, quien asumirá sus funciones a partir de la fecha de posesión ante el Alcalde Municipal. Sin embargo, el liquidador contará con una junta asesora, que se denominará “Junta Liquidadora”, que le prestará la asesoría requerida, en desarrollo del señalado proceso.

El liquidador será designado por libre nombramiento y remoción por el Alcalde Municipal, estará sujeto al mismo régimen de requisitos para el desempeño del cargo (inhabilidades, incompatibilidades, responsabilidades y demás disposiciones previstas para el Representante Legal de la entidad descentralizada que se liquidará). Para su designación se deberá tener en cuenta lo dispuesto en el Artículo 5 de la Ley 1105 de 2006.

Es importante precisar que, la EICE en liquidación no podrá iniciar nuevas actividades en desarrollo de su objeto social y conservará su capacidad jurídica únicamente para expedir los actos, celebrar los contratos y adelantar las acciones necesarias para su liquidación.

 

Participe con SuVersión

comentarios