Luego de una reunión en Bogotá el mes anterior, en la que el secretario de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Gobernación de Casanare Camilo Montagut, puso en la mesa las problemáticas de los ganaderos del Departamento, la jefe de la cartera agropecuaria a nivel nacional ordenó una comisión para evaluar e implementar soluciones.
Ante las principales preocupaciones de los ganaderos en Casanare, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, indicó que, “ha sido muy importante encontrar soluciones en conjunto ya que, con la Gobernación, los mismos ganaderos y nosotros como ICA, estamos conociendo cómo, desde su competencia podemos hacerle frente a las necesidades”.
Entre las soluciones que ya salieron desde la mesa de trabajo, Barrero celebró que, haya arrancado una prueba piloto en la Subasta Ganadera de Aguazul para mayor agilidad en la expedición de guías de ingreso y salida del ganado. Además, se está trabajando con la Subasta Ganadera de Yopal para que se implemente la misma estrategia, de manera que se siga avanzando con las demás que lo necesiten en el Departamento.
Otro compromiso que se está cumpliendo es que, desde esta semana, empezarán a llegar más funcionarios de ICA para capacitar los Comités de Ganaderos, de manera que los productores empiecen a tramitar sus guías sanitarias por plataformas de Internet, de modo que los mismos puedan hacerlo desde la comodidad de su casa o su negocio, descongestionando los puntos de atención presencial.
“Tendremos un grupo grande para que los ganaderos expidan sus guías, esto lo haremos reforzando la capacidad de personal para que capacite a los ganaderos” recalcó la funcionaria.
Los retrasos en el diligenciamiento de los RUT en la plataforma de la entidad, fue otro tema manifestado por los ganaderos, para lo que propusieron los representantes del ICA, unas brigadas especiales, donde se contará por lo menos con una decena más de funcionarios, en diferentes puntos, para poner al día a los productores.
Por último, la delegada del gobierno nacional añadió que, se mantiene un plan de trabajo con la Secretaría de Agricultura del Departamento y la gerencia seccional del ICA, de manera que se evalúe en tiempo real el cumplimiento a los procesos y compromisos definidos por las partes.
Participe con SuVersión
comentarios