Comunidades

Instrucción en Derechos Humanos, una prioridad del Ejército en Casanare.

El Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento n.° 16 Capitán José Martín Paris Álvarez, tiene su sede en Yopal, sobre la margen izquierda de la vía que conduce de la ciudad hacia el corregimiento Santa Fe de Morichal, es allí donde se forman los soldados que prestan su servicio a la patria en Casanare, incluso de otros departamentos como Vichada, Arauca y Guainía, su comandante es el Teniente Coronel Jesús Emilio Mora Otero, quien nos cuenta a continuación cómo se preparan las tropas en materia de Derechos Humanos.

El Ejército Nacional, consciente de la importancia de promulgar, garantizar, promover y materializar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en todas las actuaciones, ha diseñado y desarrollado la “Pista de Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados”, con el propósito de capacitar a oficiales, suboficiales y soldados en la correcta aplicación de las normas y acuerdos relacionados con el tema.

Esta pista busca que, con la observación y posterior ejecución de los eventos dramatizados, los alumnos, aplicando el principio de aprender haciendo, practiquen y asimilen los conceptos que ejercitarán el día de mañana dentro y fuera del campo de combate.

Por eso, para la elaboración, montaje y el desarrollo de la Pista de Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados, se ambienta el área en cada uno de los requerimientos de acuerdo con diferentes situaciones que se van planteando y que los militares podrían enfrentar posteriormente en el área de operaciones.

La pista consta de ocho requerimientos fundamentales: primero: reglas de comportamiento del soldado frente a la población civil, segundo: encuentro con personal de la cruz roja, tercero: trato al enemigo que se rinde, cuarto: entrega del capturado a la autoridad competente, quinto: trato al enemigo herido a causa del conflicto armado, sexto: encuentro con un cadáver, séptimo: normas de protección a la población civil y los bienes culturales y octavo: derechos y deberes contemplados en la constitución política de Colombia.

En Casanare.

El Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento n.° 16 Capitán José Martín Paris Álvarez, cuenta con la pista reglamentaria de Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados, donde se entrenan las tropas de la Décima Sexta Brigada y otras unidades adscritas la Octava División. Todos, absolutamente todos los soldados deben pasar esta pista, asegura el Teniente Coronel Jesús Emilio Otero.

“La pista de Pista de Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados es obligatoria para todo soldado y es tan importante como las otras que hacen parte de su entrenamiento o reentrenamiento, por eso puedo decir que todos nuestros soldados cuando salen al área a cumplir la misión, han recibido la preparación necesaria para saber qué hacer en cada caso”, expresó el oficial.

El respeto del Derechos Humanos y el Derecho Internacional de los Conflictos Armados se entiende para la Fuerza como un factor multiplicador del poder de Combate, que genera una mayor credibilidad y legitimidad ante la comunidad nacional e internacional.

Participe con SuVersión

comentarios

Close

Bloqueador Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando el bloqueador de anuncios para navegar en el sitio