Mediante una alianza entre las personerías municipales y la Contraloría Departamental de Casanare, en cumplimiento del programa “La Contraloría en su Municipio”, están siendo convocados los líderes de los consejo municipales de participación ciudadana, líderes sociales, veedores y ciudadanía en general a los talleres de actualización de las normas y procedimientos para el control social.
El programa se inició en Sabanalarga, al sur del Departamento, donde de acuerdo con lo manifestado por la Contralora departamental Yaneth Constanza Holguín Suárez, la intención de su despacho, es lograr el fortalecimiento y actualización de las normas mediante convocatorias de las organizaciones y grupos de ciudadanos que tienen como disposición, liderar acciones tendientes a vigilar, fiscalizar y controlar la administración y gestión de los recursos públicos.
Vale destacar que esta actividad, que se había programado desde el inicio del mandato de la actual Contralora, debió aplazarse a causa de la pandemia de Covid 19; una vez los índices de contagio bajaron y cumpliendo estrictas normas de bioseguridad, se reinició este programa consignado dentro del plan estratégico “Control Fiscal Oportuno y Participativo 2020-2021″.
Una vez culminada la jornada en Sabanalarga, el equipo de profesionales, liderado por la Contralora Holguín Suárez, se trasladó hasta Támara, al noroccidente del departamento, con el fin de capacitar a un importante grupo de veedores que vienen realizando control social en su jurisdicción.
Durante la formación a sus veedores, se encontró que éstos cuentan con capacidades para ejercer el control social, pero adolecen de conocimientos en el uso de nuevas herramientas tecnológicas, para conocer la información pública de la ejecución de recursos del Estado en tiempo real.
Para superar esas deficiencias, a los veedores de esta municipalidad, se les dio a conocer el uso adecuado de las plataformas tecnológicas como Secop y SIA Observa, donde se encuentra la información real sobre el avance de los contratos de las distintas entidades territoriales.
Es importante destacar que la misma situación pudo evidenciarse en el Municipio de San Luis de Palenque, donde el equipo de especialistas del control fiscal, de la Contraloría, los veedores, los líderes sociales y la ciudadanía, acusaron desconocimiento de las normas y herramientas que ofrece la Contraloría Departamental para el cumplimiento eficaz de su labor social.
Sostiene el director de responsabilidad fiscal, Franco Vega, que en estas capacitaciones los líderes sociales, tiene la gran oportunidad de conocer, cuales son las funciones y cuales los derechos y deberes, buscando de esta manera que los ciudadanos puedan hacer un efectivo control social a las obras, el presupuesto y de todas las actuaciones administrativas que se desarrollen en sus municipios y que sean motivo de veeduría.
Franco Vega, igualmente destacó que la Contraloría en su Municipio, es un trabajo articulado con la oficina de participación ciudadana, donde se recepcionan denuncias, quejas y peticiones que la comunidad desee presentar.
Por su parte, Rocío Quiroga, asesora de la oficina de participación ciudadana, de la Contraloría Departamental de Casanare, donde se adelanta parte de la organización de la estrategia, La Contraloría en su Municipio, aseguró que el Sistema Integral de Auditoria SIA Observa para ciudadanos, es una plataforma WEB cuya funcionalidad principal es ofrecer a las entidades de control fiscal y a los Sujetos Vigilados, una herramienta de captura de información contractual y presupuestal, para la toma decisiones oportuna y con carácter preventivo.
La oficina de participación ciudadana, aseguró la funcionaria, además de las plataformas del SIA Observa y del Centro de Estudios Especializados de Control Fiscal –CECOF, los ciudadanos que tenga dificultades de conexión a internet o en el descargue de los documentos que las veedurías requieran revisar, los ciudadanos pueden acceder a la oficina de participación ciudadana a través de la página Web, vía telefónica o personalmente y solicitar el apoyo, para que puedan ejercer la labor de vigilancia.
La contralora Departamental ha centrado sus esfuerzos en implementar herramientas tecnológicas para la prestación de servicios internos y externos como el Sistema administrativo y financiero, administración del SIA observa, como parte integral a la misión de la entidad, para ejercer una gestión vigilante y eficiente de los recursos públicos.
José Alfredo Rojas Pérez, Vicecontralor del departamento, señaló que, el Sistema Integrado de Gestión Documental, en el que comprende la ventanilla única para el trámite de correspondencia y el módulo de responsabilidad fiscal, que tiene por gestión, la organización de la información relacionada con los procesos misionales internos de la Contraloría, se fortalece con de un convenio acuerdo con la superintendencia de notariado y uno más con la cámara de comercio de Casanare, a fin fortalecer el servicio a las partes interesadas.
Tanto la Contralora Holguín Suárez, como el vicecontralor Rojas Pérez manifestaron que, desde el sitio Web, la ciudanía tiene opciones de reportar denuncias, quejas, reclamos, solicitudes de información y consulta de la información mínima requerida de acuerdo a la ley 1712 de 2014.
Gracias a trabajo mancomunado, agregaron la Contralora y el vicecontralor, con esta gestión, hoy se ha logrado estar en un porcentaje de implementación del 60% de la política, destacando que al inicio de la actual administración, esta apenas llegaba al 27 por ciento, esperando superar el porcentaje al finalizar la vigencia 2021.
Los funcionarios, fueron enfáticos en indicar a los veedores, que la Contraloría Departamental de Casanare, cuenta con una oficina de Participación Ciudadana y Control Social, en donde se les puede bridar orientación para desarrollar su papel de vigilancia de los recursos públicos.
Diana Carolina Mariño, directora de vigilancia fiscal de la contraloría Departamental de Casanare, igualmente se pronunció sobre el Control Social, manifestando que, es una herramienta muy importante, ofrecida por la Contraloría Departamental de Casanare, a través de la estrategia, denominada El Contralor en su Municipio y que consiste en actualización en normatividad y mecanismos de participación ciudadana y de control social a los pobladores y líderes de las veedurías ciudadanas, a fin de entregarles la información para ejercer el control social, de manera técnica.
Por otra parte, es necesario destacar el protagonismo de la Contraloría en dos hechos que fueron reconocidos por la ciudadanía, uno de ellos, se refiere a la gestión de la Contraloría departamental que al realizar la auditoría de cumplimiento, encontró varios hallazgos que tras un proceso administrativo, permitieron que se recuperan 108 millones de pesos, para culminar el centro de salud de Morichal.
Diana Mariño, directora de Vigilancia Fiscal, anunció que adicional a esto, la ESE Salud Yopal, aplicó las multas por incumplimiento y la cláusula penal, dando como beneficio para la ESE Salud Yopal, un monto de 102 millones de pesos, adicionales a los 108 millones de pesos reintegrados como dineros no ejecutados, aspecto que permitirá que el centro de salud esté funcionando al finalizar este año.
El otro hecho de importancia, tiene que ver con una queja ciudadana en la que la contralora Yanneth Constanza Holguín Suárez y su equipo directivo, realizó una visita a las instalaciones del polideportivo Pier Lora Muñoz, a fin de constatar el grado de deterioro de las instalaciones, motivo de la denuncia por un ciudadano en Yopal.
La titular del organismo de control, el Vicecontralor Jose Alfredo Rojas Peréz y la directora de vigilancia fiscal Diana Carolina Mariño Mondragón, hicieron un recorrido por las instalaciones de los campos deportivos de futbol, natación y tenis, como a las graderías y otras instalaciones, donde según un ciudadano, se habían sustraído y/o hurtado elementos y equipos que dificultaban su aprovechamiento pleno.
Por ahora se llegó a un principio de compromiso para implementar los mecanismos y acciones suficientes, a fin resguardar los bienes públicos del vandalismo, razón por la cual este centro deportivo contará con vigilancia o celaduría y se procederá a la reparación y restauración progresiva de los escenarios deportivos.
Participe con SuVersión
comentarios