Dos temas fundamentales fueron tratados en el Comité Local de Vigilancia Epidemiológica, Cove, uno el seguimiento a los controles de dengue y chinkunguya, y otro, el inminente riesgo que continúa a causa de la ola invernal.
Según indicó Pilar Perilla, referente de Salud Ambiental del Departamento, este año se han aumentado los casos de vectores en Casanare, en Sabanalarga se han registrado 33 casos de dengue y 56 de chikunguya, “el municipio ha adelantado controles en cuanto a verificación de transmisión intradomiciliaria, tal como manifiestan los profesionales que manejan PIC (Plan de Intervención Colectiva)”, puntualizó.
Por otro lado, se trató el tema de los controles frente a la ola invernal, en este aspecto se destacó que Sabanalarga y Monterrey son los únicos municipios que no han sido afectados por inundaciones.
Para el municipio se resaltó la alerta en las veredas bajas, teniendo en cuenta la posibilidad que se abran las compuertas de la represa de Guaicaramo, lo que podría ocasionar una creciente en el rio Upía.
La secretaria de General del municipio, Maricela Aponte, indicó que se ha realizado el trabajo de sensibilización con la comunidad, por lo que las personas manejan el concepto de riesgo y tiene claro lo que deben hacer en caso de emergencia, “los entes de control a través de los canales de comunicación, han indicado a los sabanalarguences las precauciones que deben tener durante el periodo de lluvias”, afirmó