Para el gobernador Alirio Barrera mejorar la calidad de vida de los habitantes en condiciones precarias es una prioridad, por eso se han invirtieron en el 2018, recursos por el orden de los $60 mil millones para llevar los servicios de agua, acueducto y alcantarillado a diferentes municipios.
Los proyectos desarrollados en Aguazul, Orocué, Yopal, Maní, Paz de Ariporo, Recetor, San Luis de Palenque y Villanueva beneficiaron a 80 mil habitantes del Departamento.
Dentro de las obras desarrolladas se destacan las siguientes: construcción acueducto, alcantarillado sanitario, pluvial y obras complementarias, para la urbanización bosques de San Martín municipio de Yopal. Construcción del acueducto, alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales domésticas de la comunidad La Esmeralda del resguardo indígena de Caño Mochuelo en el municipio de Paz de Ariporo. Construcción del sistema de acueducto y ampliación de la red de alcantarillado sanitario para el nuevo desarrollo urbano del municipio de Recetor.
Asimismo, la ampliación de coberturas y capacidad hidráulica de los sistemas de acueducto y alcantarillado sanitario para la zona de expansión urbana suroccidental y suroriental del municipio de Paz de Ariporo. Adicional, la optimización del tanque elevado urbanización Los Algarrobos del municipio de Maní. Construcción del Alcantarillado Pluvial, Obras Complementarias y urbanismo del Barrio Caricare Municipio de Villanueva. Obras en el barrio Guasimal de San Luis de Palenque.