El crudo invierno que azota los Llanos Orientales deja más de 2.000 familias damnificadas de acuerdo al último informe oficial, los siguientes son los avances de la grave situación que vive el departamento de Casanare.
En desarrollo del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se acordó recomendar a las familias permanecer alertas, principalmente las asentadas en los Ríos: Upía, Cusiana, Charte, Unete, Tocaría, Cravo sur, El Meta y El Casanare, ya que estos ríos tiene sus niveles con sus cotas máximas. A ellos se les solicita tomar medidas preventivas ante el incremento en los niveles de los caudales, ya que según los pronósticos del IDEAM, se prevé que van a continuar fuertes precipitaciones hacia la cordillera y sobre el Piedemonte Llanero.
Igualmente, se concertó estar emitiendo comunicados de prensa oficiales para evitar generar pánico en los medios, principalmente en las redes sociales. Donde se informará todo lo que acontece, los pronósticos y alertas. Para ello se cuenta con un sistema de alerta temprana, que brinda información de los diferentes puntos del departamento, donde participa la comunidad y los organismos de socorro.
En razón de que muchas personas han manifestado el interés de querer apoyar la emergencia, el consejo en pleno convino establecer en La Cruz Roja, un centro de acopio de ayudas humanitarias, para que toda aquella persona que de manera voluntaria se solidarice con las familias que lo perdieron todo, puedan dirigirse a la Cruz Roja, frente al Parque el Resurgimiento y donar alimentos no perecederos, elementos como: kits de aseo, colchonetas, cobijas, toldillos, hamacas y ropa nueva para niños y adultos.
Por otro lado, durante el CDGRD se conoció que la afectación asciende a más de 2.000 familias en todo el Departamento, aún sin censar en los municipios de Chámeza, Tauramena Nunchía, Aguazul, Orocué, Villanueva, Maní, Recetor y Yopal. Se manifestó también que una vez se tenga el registro con los censos, la Gobernación coadyuvará en la reparación de las familias damnificadas en cada uno de los municipios.
De las familias afectadas se han evacuado con apoyo de la FAC y el Ejército Militar 165 personas, 116 adultos y 49 niños.
Mientras tanto, toda la logística de los entes operativos de gestión del riesgo (Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Ejército Nacional, Policía, FAC y Gobernación de Casanare) continuará trabajando en atención de las comunidades damnificadas por las lluvias.
EN YOPAL
De forma permanente funciona la Sala de Crisis que ha dispuesto el Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, para atender la emergencia invernal que se presenta en las riberas de los ríos Cravo Sur y Charte que circundan la capital casanareña.
Con el apoyo de Instituciones como la Secretaría de Gobierno Municipal, Cruz Roja Colombiana Seccional Casanare, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos de Yopal, Ejército Nacional, Fuerza Aérea y Policía Nacional, se han adelantado acciones para salvaguardar las vidas de los damnificados de las Veredas La Manga, El Charte, Río Cravo Sur sector antiguo Hospital, Barbascos y Rincón de La Manga.
Durante el día jueves y parte de la noche se rescataron por vía aérea y terrestre 116 personas adultas y 49 niños, quienes han sido trasladadas a la Escuela El Triunfo del Corregimiento de Tacarimena, Colegio San Nicolás del Corregimiento La Chaparrera, y a la sede de Bomberos Yopal, personas que han recibido frazadas, comida, ropa y atención integral en salud.
Elizabeth Puerto, coordinadora Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, manifestó que sectores como el Corregimiento El Morro, Mata de Limón, Yopitos y Quebrada Seca están en situación de riesgo, por lo que se solicitó a los moradores que no han abandonado sus vivienda que lo hagan, para evitar mayores situaciones de emergencia.
A partir de las seis de la mañana se reactivará el trabajo de los organismos de socorro, para realizar censos y evaluaciones de los daños causados por las inundaciones, en los diferentes sectores que resultaron afectados.
El Comité Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres hace la invitación extensiva a la comunidad que deseen aportar su granito de arena a estas personas, con alimentos no perecederos y medicamentos, que lo pueden hacer en las Instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Yopal, único lugar autorizado para recibir ayudas.
RESCATES
Un total de 25 personas, entre ellas 10 menores de edad, afectadas por el desbordamiento del río Cravo Sur, fueron evacuadas por soldados del Ejército Nacional, desde sus fincas en el corregimiento de Tacarimena, vereda El Triunfo y el Amparo, hasta las instalaciones de la escuela del sector.
En la exitosa operación de rescate, se llevó a cabo luego de las coordinaciones realizadas por la Décima Sexta Brigada con el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación del Ejército Nacional No. 8 “Capitán Heyder Marriaga Cortés”, agregado operacionalmente a la Octava División. Las personas rescatadas fueron dejadas en un lugar seguro, donde su integridad está fuera de peligro.
De igual manera, una tonelada de víveres y otros elementos requeridos por los afectados, fueron trasladados hasta la vereda San Nicolás, donde hay un lugar de albergue para las familias damnificadas.
Mientras tanto, el comando de la Décima Sexta Brigada, realiza importantes coordinaciones con la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, el cuerpo de Bomberos de Yopal, la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil y la oficina de gestión de riesgo departamental y municipal, para brindar al apoyo necesario con el fin de salvaguardar la integridad y bienes de las personas ribereñas de los diferentes afluentes que se han desbordado debido a las fuertes lluvias de las últimas horas.