El Concurso de Emprendimiento Escolar en su primera versión fue un total éxito. Fue organizado por el Sistema de Incubación de Empresas de Casanare para Casanare (Sinergia), programa operado por la Cámara de Comercio de Casanare (CCC). Concluyó ayer con la premiación a los ganadores.
Fueron más de 100 los proyectos inscritos, de los cuales, 53 fueron avalados porque cumplieron con los requisitos exigidos por la organización. De estos, 11 pasaron a la final, en la que se apremiaron las tres mejores iniciativas.
Instituciones educativas de 10 municipios de Casanare: Yopal, Maní, Hato Corozal, Paz de Ariporo, Orocué, Aguazul, Pore, Sácama, San Luis de Palenque y Trinidad tuvieron representación en el Concurso de Emprendimiento Escolar.
El presidente ejecutivo de la CCC, Carlos Rojas Arenas, destacó la importancia de promover el emprendimiento desde la escuela. Además recalcó que emprender ideas de negocio es la manera efectiva de diversificar mercados para no depender de una sola actividad económica.
Los ganadores
Los 11 proyectos finalistas fueron:
‘Tito Robot’ explorador con alarma a distancia en casa del Colegio Braulio González de Yopal.
La Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo de Yopal, logró tener 5 proyectos dentro del grupo de finalistas, por lo que recibió un reconocimiento especial. Las iniciativas fueron:
- Invernadero Automatizado.
- Juego Virtual Didáctico.
- Aumented Reality in Science.
- Parque de Diversiones Automatizado.
- Plataformas virtuales.
Por su proyecto denominado ‘Producción de contenidos audiovisuales como alternativa del buen aprovechamiento del tiempo libre’, la Institución Educativa Llano Lindo de Yopal fue otro finalista.
El proyecto de productos alimenticios a base de Chamba presentado por la Institución Educativa Cupiagua de Aguazul, también estuvo en la final. Sumado, la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Pore, con su iniciativa ‘Establecimiento del cultivo de Cacao y Cacay en sistemas agroforestales, también calificó.
Finalmente la Institución Educativa Alegaxu de Hato Corozal, puso dos proyectos entre los finalistas: Pesticidas propios del pueblo Sáliba y Pinturas propias del pueblo Sáliba.
El tercer lugar fue para el proyecto ‘Tito Robot’; el segundo puesto lo ocupó el Invernadero Automatizado y el ganador del concurso fue la iniciativa de Pesticidas propios del pueblo Sáliba.
Los tres estudiantes ganadores, quienes presentaron el proyecto, se hicieron merecedores a una beca del 100 % para cursar la carrera que deseen el Uniremington. Además fueron premiados con material tecnológico representado en tablets y USBs.
Este proyecto se logró concretar gracias a las entidades aliadas de la CCC y que le dieron un decidido apoyo: Ecopetrol, Gobernación de Casanare, Unitrópico, Uniremington, Corporación Unificada de Educación (CUN), Fundación Amanecer y Unisangil.
Participe con SuVersión
comentarios