Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Noticias

Juez verificó los avances en procesos de remoción de la planta de agua de Yopal

Luego de la visita de verificación a las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales-PTAR de Yopal, Roberto Vega Barrera, Juez Primero Administrativo del Circuito de Yopal determinó NO abrir por ahora ninguna Acción de Desacato a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY, debido a que se evidenció el avance en los procesos de eficiencia de remoción de carga contaminante.

Esta decisión fue expuesta en audiencia posterior a la visita, donde el Juez señaló que aunque la empresa se encuentra en el proceso de perfeccionar estos índices de remoción y sin cumplir aún la totalidad de los indicadores, se pudo ver el esfuerzo realizado por la EAAAY para el mejoramiento continuo de los problemas que se habían encontrado anteriormente.

En el recorrido por la PTAR se contó con el acompañamiento de funcionarios y delegados de la Defensoría del Pueblo, Secretaría de Obras del municipio, Gobernación de Casanare y Corporinoquia, quienes también pudieron verificar las adecuaciones desarrolladas en el lugar.

En esta visita, profesionales de la EAAAY dieron a conocer la contratación del nuevo sistema de Biorremediación que se viene implementando en la PTAR desde hace un mes y a través del cual se podrán lograr los resultados esperados para el cumplimiento de los estándares requeridos, ya que con el desarrollo de este sistema, sumado a las inversiones realizadas por las administraciones municipal y departamental, se han logrado notables mejoras como la reducción de olores y vectores, optimización de la laguna anaerobia, adecuación de los filtros percoladores y el funcionamiento del lecho de secado de lodos.

Vega Barrera manifestó además algunas observaciones para incluir en el proceso de optimización de la PTAR, como la implementación de mecanismos automáticos en algunas labores que se desarrollan de forma manual y el aumento de mantenimientos preventivos periódicamente.

Finalmente, el juez programó una próxima audiencia para el 20 de mayo del presente año, para evaluar resultados de muestras tomadas por Corporinoquia durante los meses de marzo y abril, a fin de evaluar los resultados y determinar si se cumplen los índices de eficiencia de remoción de carga contaminante.

Participe con SuVersión

comentarios

Close

Bloqueador Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando el bloqueador de anuncios para navegar en el sitio