El orden público e ilegalidad, conflictividad social y medio ambiente, fueron los aspectos que más generaron problemas en la producción de hidrocarburos en Colombia durante el año 2020. Sobre la primera categoría los hechos más
sobresalientes fueron los 32 hostigamientos registrados durante el año en contra de la infraestructura petrolera, en los oleoductos Caño Limón Coveñas y Trasandino, en los departamentos de: Arauca, Nariño, Norte de Santander, Caquetá y Casanare.
Los departamentos más afectados por las contaminaciones ambientales relacionadas con la industria petrolera y gasífera durante el año 2020 fueron: Arauca Casanare, Norte de Santander y Santander. El mayor perjudicado fue Casanare, se debe resaltar que, en este departamento, las comunidades han denunciado sistemáticamente afectaciones a la fauna y flora por los desechos petroleros.
Personas de las comunidades se han quejado por el proceso de tratamiento de estos residuos ya que, según los habitantes, los controles son ineficientes, no hay tratamientos a las aguas residuales de manera óptima y se están vertiendo los desechos tóxicos en afluentes; afectando también a la fauna y flora.
La ciudadanía ha manifestado que se han muerto osos perezosos, aves y mascotas que quedan llenos de estos residuos. Asimismo, quebradas como La Colorada, en el departamento, está siendo afectada en su totalidad por estos vertimientos.
Participe con SuVersión
comentarios