Noticias

La Contraloría Departamental de Casanare gastó $412.944.470 en menos de un año en mantenimiento del edificio.

En medio de la crisis económica por la que atraviesan las entidades públicas en el departamento, la Contraloría Departamental de Casanare, gastó en menos de un año $412.944.470, en mantenimiento del edificio que le sirve de sede, realizando prácticamente las mismas actividades, con el mismo contratista, y con adiciones a los dos contratos.

El primer mantenimiento fue adjudicado mediante el contrato 03 del 10 de noviembre del año 2017, por un valor de $150.000.000, con un plazo de 30 días, y el acta de inició fue firmada el 14 de noviembre del 2017, pero al mes siguiente le hicieron un adicional por valor de $75.000.000 y 15 días más de plazo. Entre las actividades principales de este contrato están las de el suministro de 5 aires acondicionados con unidad difusora de lujo, mesones en granito negro Pulido, lavadero con enchapado en cerámica, suministro de estufa de 4 puestos, 6 espejos de 3mm cada uno, 6 hojas de puertas entamboradas, 8.6 metros de puertas en vidirio templado de 10 mm, y en el contrato inicial figuran otros 7.1 metros cuadrados de la misma puerta. A este contrato le hicieron una suspension por un mes, y finalmente se recibió la obra el 20 de marzo del 2018.

El segundo contrato de mantenimiento fue adjudicado el 10 de octubre del 2018, es decir, 7 meses después de terminado el anterior contrato, el número del contrato es el 02 del 2018, cuyo valor fue de $127.749.430, con un plazo de dos meses, el acta de inició se firmó el 16 de octubre. Pero en menos de un mes, hicieron un adicional por $60.195.040, con dos meses más de plazo. Entre las actividades se tienen el suministro de 2 espejos, cambio de sanitario y lavamanos, pañetes, pinturas, muebles para cocina integral, mesones en granito negro. En el adicional se establecieron entre otras actividades suministro de un aire con unidad de lujo, otros puntos eléctricos, resanes, pintura, drenajes, entre otros. El adicional aún esta en ejecución.

Revisados los contratos con sus respectivos adicionales, no se logra entender como hicieron los estudios previos, ya que se evidencia la falta de Planeación a la hora de contratar, de igual manera, las entidades públicas deben ser austeras en el gasto, y máxime de artículos suntuosos como lo son mesones en granito negro, y aires con accesorios de lujo; de igual manera, llama la atención que si este ente de control no planea su contratación como hace para auditar la contratación de la gobernación y las alcaldías del departamento, ya que el ejemplo empieza por casa; caso aparte merece el clima al interior del edificio ya que por las compras de tantos aires acondicionados la temperatura al interior del edificio no es normal, como tampoco lo es la exagerada compra de espejos, para una oficina pública de control, esos son gastos para un teatro o peluquería.

Finalmente, ¿qué pensarán en la Asamblea departamental con relación a estos exagerados gastos que ellos aprueban en los presupuestos anuales de la entidad?.

Participe con SuVersión

comentarios

Close

Bloqueador Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando el bloqueador de anuncios para navegar en el sitio