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LA EAAAY se pronuncia sobre problemas en abastecimiento de agua

Con el propósito de garantizar la calidad en la prestación del servicio de agua potable y los procesos del plan de contingencia en el municipio de Yopal, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY, ha realizado la verificación correspondiente a la ejecución del Contrato Interadministrativo No. 001 del 2014, suscrito con Acuatodos, para el “SERVICIO DE TRANSPORTE DE AGUA A TODO COSTO PARA FORTALECER LA DISTRIBUCIÓN DEL SISTEMA DE ACUEDUCTO DEL MUNICIPIO DE YOPAL, DEPARTAMENTO DE CASANARE”, el cual cumpliría su fecha de terminación por vencimiento de plazo el 09 de febrero del presente año.

Este contrato hace parte de las medidas adoptadas en el Plan de Contingencia, que se desarrolla de manera articulada con las entidades responsables y cooperantes, según lo establecido en la acción popular 2011-210; la cual determina que mientras se dé la puesta en funcionamiento del acueducto definitivo para Yopal, se deben continuar estas acciones mancomunadas que permitan dar soluciones alternas a la problemática del suministro de agua a corto y mediano plazo.

La EAAAY en calidad de prestadora del servicio y operadores del Plan de Contingencia ha evidenciado deficiencias en la ejecución del contrato, tales como la falta de disponibilidad de los vehículos ofertados por el contratista, incumplimiento de la programación asignada, ausencia del personal de conductores y mantenimiento de máquinas, entre otros.

Por lo cual, de acuerdo a cláusulas del contrato, donde el contratista directo es la empresa Acuatodos, la EAAAY asume como operadora y jurídicamente no tiene la potestad para asumir de manera directa el seguimiento al cumplimiento de las obligaciones contractuales y teniendo en cuenta las deficiencias evidenciadas durante la ejecución del mismo, la EAAAY ha solicitado que se adopten por parte de la supervisión de ACUATODOS, las medidas administrativas necesarias para el cumplimiento del objeto contractual.

Así mismo, que de acuerdo con la necesidad en el suministro de agua, se inició el contrato con una proyección 50 vehículos, de los cuales se recibieron 36, posteriormente se disminuyó a un número de 26 carrotanques de acuerdo a la disminución de sectores con falta de agua potable y finalmente durante los últimos meses se ha realizado la distribución con la operación de 17 vehículos, de los cuales la EAAAY ha proyectado que por el momento se continúe la labor con un número de 11 vehículos, con el objetivo primordial de usar lo estrictamente necesario para la prestación del servicio.

Igualmente previo a la suscripción de la posible prórroga del contrato en tiempo y no en valor, se realizó un balance real de la ejecución del contrato en horas /máquina, teniendo en cuenta el déficit aproximado de 10.000 horas de operación, de acuerdo con el balance realizado con corte a fecha 31 de enero por la Dirección Técnica de la EAAAY.

Finalmente y con fundamento en el marco de las obligaciones que tiene la EAAAY frente a la prestación del servicio de acueducto a la comunidad y a los efectos vinculantes del fallo de la referida acción popular, se ha solicitado facilitar la interacción directa de la empresa con el contratista para optimizar la prestación del servicio de suministro y distribución agua en la ciudad, mediante un comité de verificación, seguimiento y control propuesto por la empresa, de manera que se cuente con herramientas necesarias para hacer cumplir los requerimientos realizados por el grupo responsable del Centro de Atención a la Contingencia.

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