La escuela la Morrocota, ubicada en Yopal, Casanare, dirigida por el profe Fredy y la profe Angela es una apuesta cultural que viene trabajando arduamente para no dejar perder la tradición llanera. Esta institución educativa, que además tiene un centro turístico, enseña cultura ancestral y costumbres llaneras, transmitiendo tradiciones a los niños y jóvenes de la región, que están entre los 5 a 15 años de edad.
Dentro de su oferta educativa se pueden encontrar contenidos tan interesantes como: Tradición oral, faena llanera, la escuela de trabajo del llano; en estas clases los estudiantes aprenden desde el saludo, el respeto con padres y mayores, hasta como ensillar un caballo, ordeñar una vaca, guindar un chinchorro, manejar una canoa, tumbar un becerro entre otras labores llaneras.
Una de las asignaturas más interesantes es en la que se puede aprender el Llamado de animales, donde los asistentes aprenden a silbar para llamar su caballo, al perro, las gallinas y hasta al ganado entre muchos otros sonidos útiles en la cotidianidad llanera. Adicionalmente La Morrocota contribuye en la conservación de especies nativas y del medio ambiente,