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La oficina del Sisbén Yopal informa a los usuarios lo siguiente:

A partir del 1° de marzo del 2023 el Departamento Nacional de Planeación señaló con franja roja a varios usuarios del SISBÉN donde los reportan con inconsistencias en la información registrada en la ficha del SISBÉN.

Si al consultarse en la página nacional del SISBÉN sus datos aparecen con una alerta roja, quiere decir que su ficha se encuentra en verificación de actualización de la Información.

Debe acercarse a la oficina del SISBÉN,  ubicada en la casa de la Mujer y la Familia en la Tranv 10 Nro 13-51 Barrio Luis María Jiménez, donde el jefe de hogar debe radicar nuevamente la solicitud de encuesta donde debe anexar copia de los documentos de identidad de todo el Núcleo familiar y copia  de un recibo de luz y/o agua. Para la parte rural no requiere copia de recibo.

Una vez  el usuario radique la solicitud se programara la encuesta por parte  de la oficina del Sisbén, donde recibirá una llamada del encuestador para realizarle la visita en el lugar de residencia. Posteriormente se sincroniza y se envía al Departamento Nacional de planeación para su respectiva aprobación y publicación en la página Nacional.

Los casos más relevantes por los que una ficha se encuentra en verificación son:

  • Calidad de la encuesta
  • Actualización de la información.
  • Datos no válidos en la encuesta.
  • Movimientos e inclusiones atípicas de personas entre fichas y en hogares.
  • Número irregular de personas en condición de discapacidad.
  • Número infrecuente de personas con parentesco no pariente u otro parentesco.
  • Desmejoramiento en el nivel educativo, desmejoramiento en la variable vivienda o en el tipo de ocupación de la vivienda, así como distanciamiento entre la vivienda y la aplicación de la encuesta fuera de los parámetros establecidos, entre otros.

De acuerdo con la normatividad vigente de la nueva metodología SISBÉN IV, el  Departamento Nacional de Planeación señala que estas validaciones y controles las está implementando  con 32 entidades del estado  para garantizar la transparencia y la calidad de la información de las personas registradas en la base de datos del SISBÉN.

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