La Policía de Infancia y Adolescencia del municipio, reiteran e insiste a la comunidad en tener en cuenta las siguientes recomendaciones con el fin de evitar ser víctima del Secuestro y la Extorsión:
- Desconfía de llamadas y mensajes recibidos de números no registrados o que no conozcas de ser posible no contestes.
- En caso de responder alguna llamada y recibir amenazas cuelga de inmediato.
- No proporciones ningún tipo de información personal a gente desconocida.
- Mantente en contacto con la familia e informales sobre los sitios a dónde acudirás.
- Prestar atención a tu entorno al transitar en vía pública.
- Evita presumir tus bienes y recursos en redes sociales y en público.
- Vía internet o redes sociales nos des datos personales ni compartas ubicaciones.
- Mantén tus perfiles en redes sociales privados en la medida de lo posible.
- Vigila los sitios digitales que visitan sus hijos menores de edad, entre otros…
Cabe notar que la modalidad delictiva más implementada y utilizada por la delincuencia común, es llamar a los teléfonos fijos y/o celulares de las personas, identificándose como líderes de algún grupo delincuencial o algún grupo al margen de la ley, dedicado a prestar la seguridad a la comunidad, Igualmente le manifiestan que el pago de dicha seguridad es obligatoria, por medio de una consignación a una cuenta de una entidad bancaria o empresas de recaudo de dinero. Finalmente amenazan a sus víctimas diciéndoles que, si no acceden a las exigencias, deberán irse del municipio donde están residiendo o de lo contrario atentarían contra la integridad de la persona, de un bien económico y/o la de su familia.
Entre las últimas modalidades de extorsión telefónica utilizadas se encuentra una conocida como La patrona. A través de ella, los delincuentes se comunican con un domicilio o negocio para, mediante engaños, obtener información del patrón o patrona. Posteriormente, en una segunda llamada se hacen pasar por abogados o funcionarios y hacen creer a los trabajadores que su patrón o patrona tiene problemas legales, y que es necesario aportar una importante cantidad de dinero para que no sean encarcelados. A través de dicho argumento, los extorsionadores insisten a los empleados a hacer acopio de dispositivos electrónicos, joyas y dinero. Y acuerdan que sean entregados en un punto concreto de forma inmediata.
También se conoce la modalidad ‘tío – tío’, estas personas contactan vía telefónica a sus víctimas fingiendo ser un sobrino o un familiar que tenía un problema con la justicia, luego pasa al teléfono otra persona que, haciéndose pasar por un policía, manifiesta quererlos ayudar, pero que necesitaba un dinero para sacarlos de supuesto problema judicial, las víctimas, por temor a que sus familiares puedan ser judicializados, hacen trasferencias de dinero mediante casas de giros, en muchos casos las víctimas son engañadas y acceden para evitar que sus familiares terminen tras la rejas.
En ese sentido recomendamos: No acceder ante las llamadas extorsivas a realizar consignaciones y giros, esta es una característica de la extorsión, a raíz de la facilidad existente para realizar estas transacciones, puesto que una infinidad de firmas prestan el servicio de recaudos de dineros a nivel nacional, asimismo, antes de realizar cualquier procedimiento, es recomendable que reciba asesoría acercándose a las Instalaciones de la Estación de la Policía de este Municipio y/o comunicándose de inmediato a las líneas 3106667812, o al 165 del GAULA POLICIA CASANARE las 24 horas y realice las respectivas denuncias a tiempo.
Es por esto que la Policía de Infancia y Adolescencia continuara brindando recomendaciones mediante las diferentes campañas de sensibilización, y que entre todos aportemos de manera significativa y positiva para prevenir el Secuestro y la Extorsión e invita reiterativamente a denunciar cualquier tipo de vulneración de derechos que atente contra la integridad de los Paz de Ariporeños.