Por esta razón es importante saber qué se debe hacer para proteger a nuestros niños de los delitos cibernéticos como: el sexting, el grooming o el Ciberacoso, entre otros.
Por las facilidades que ofrece la red, los delitos cibernéticos han ganado terreno y están poniendo en riesgo a los menores de edad. En estos casos son agentes externos que se aprovechan de la inocencia de los niños para perjudicarlos.
Debido a que se pueden aumentar los delitos cibernéticos cometidos hacia los niños y adolescentes, y en busca de que esto no vuelvan a ocurrir, la Policía de Infancia y Adolescencia del municipio hace un llamado a los padres de familia para que estén atentos y ayuden a prevenir cualquier situación en contra de sus hijos ya que pueden estar siendo víctima de alguno de estos delitos. Por eso es importante que conozcan cuales son algunos de estos actos:
El Sexting: Sucede cuando los menores de edad se toman fotos o videos de carácter sexual para enviarlos a personas cercanas. La situación se agrava cuando este material llega a manos de personas extrañas quienes las utilizan con fines extorsivos.
El Grooming: Los delincuentes se hacen pasar por un menor de edad y establecen una conversación virtual con los menores. Así consiguen que envíen fotos, o en casos extremos logran encuentros que terminan en abuso sexual y pornografía infantil.
El Ciberacoso: Cuando el niño es atacado en reiteradas ocasiones por una o varias personas, mediante correos electrónicos amenazantes, chats ofensivos y publicaciones desagradables que divulgan información confidencial o falsa.
Cómo puedes detectar si tu hijo o hija es víctima de algún delito cibernético?
En la mayoría de los casos el menor no informa a sus padres sobre la situación que está viviendo. Ya sea por vergüenza o miedo. Por eso es importante que como padre o madre, conozcas cuales son los síntomas más habituales de una persona que está sufriendo de algún delito cibernético.
- Cambio en los hábitos
- Tiempo o forma de uso de los diferentes dispositivos y de Internet.
- Ausencia en clase.
- Abandono de sus actividades preferidas.
- Altibajos en el rendimiento escolar.
- Cambio en las actividades de ocio habituales.
- Modificación de los hábitos alimenticios.
- Disminución de la capacidad y mantenimiento de su concentración.
- Ocultación cuando se comunica por Internet o a través del móvil.
- Cambio en el estado de ánimo
- Cambios repentinos de humor.
- Momentos de tristeza, apatía o indiferencia.
- Reacciones agresivas.
- Actitud en tensión permanente.
- Cambio en sus relaciones
- Cambios extraños de amistades o ausencia de ellas.
- Falta de defensa o reacción exagerada frente a bromas o comentarios.
- Miedo o negativa a salir de casa.
- Falta de comunicación.
- Cambios en su relación con los adultos.
- Cambio de referentes o modelos a seguir.
- Síntomas físicos y psicosomáticos
- Cambio en el lenguaje corporal ante la presencia de determinadas personas.
- En los espacios escolares, ocupación de rincones, paredes u otros espacios protegidos y controlados por el menor.
- Manifestaciones de enfermedades o dolencias frecuentes.
- Lesiones físicas frecuentes sin explicación.
- Mareos frecuentes.
- Dolores de cabeza o estómago que les impiden realizar actividades normales como ir al colegio.
Es necesario que en los hogares se implementen medidas de prevención y seguridad para la navegación en internet de los niños y adolescentes, manteniendo un diálogo abierto, supervisando el acceso a internet e instalando un software de control parental que permita restringir contenidos inapropiados, limitar el tiempo de uso de los dispositivos y realizar un seguimiento de la actividad en internet.
Es por esto que invito a la comunidad en general que si está siendo víctima de Delitos Cibernéticos a que reciba asesoría acercándose a las Instalaciones de la Estación de la Policía de este Municipio y/o comunicándose de inmediato al 3106667812 las 24 horas y realice las respectivas denuncias a tiempo.