Los programas de prevención del delito parten de la premisa fundamental de que siempre será más conveniente prevenir una conducta que lesiona el bienestar de la sociedad, que imponer a quien la comete una multa o una sanción. Tales programas buscan evitar el riesgo o la posibilidad de comisión del delito.
Los paradigmas criminológicos tradicionales tomaban la prevención de los ilícitos penales como sinónimo de amenaza, en la medida en que ésta era una especie de sanción social que señalaba y exhortaba al delincuente sobre las consecuencias de sus actuaciones. En esta apreciación, se confundía la prevención con la disuasión del mismo.
Algunos estudios indican que los delincuentes actúan en áreas que son familiares para ellos, conocen la población que habita en la zona, sus horarios y rutinas diarias, las rutas vehiculares y de acceso, lo que les permite abandonar rápidamente el lugar del ilícito. Modificar estas condiciones y combinarlas con planes de acción efectivos, diseñados entre los actores locales, puede reducir las oportunidades para cometer los delitos. Por estas razones la prevención del delito se considera una herramienta básica para identificar, prevenir y resolver problemas de seguridad.
El hurto a personas, residencias, lesiones personales, homicidios, violencia intrafamiliar, violencia sexual entre otros son algunos de los delitos a los que el Grupo de Infancia y Adolescencia buscan prevenir a través de jornadas puerta a puerta en diferentes sectores en donde se han denunciado estos casos; sensibilizando a los ciudadanos de Yopal a través del programa “Abre tus ojos” en la autoprotección y el refuerzo de valores como la tolerancia y el respeto.
Cualquier denuncia donde se vulneren los derechos de niños, niñas y adolescentes se pueden comunicar al número de teléfono celular 3208841720.
Participe con SuVersión
comentarios