El Grupo de Protección de Infancia y Adolescencia (Casanare) realiza recomendaciones a padres de familia y cuidadores de niños, niñas y adolescentes cuando posean armas de fuego en hogares y fincas del departamento.
A través de campañas educativas en diferentes sitios como parques, barrios, medios de comunicación y fincas se busca sensibilizar a la comunidad en general sobre el riesgo que genera la tenencia de estos elementos en los hogares, sobre todo cuando hay menores de edad.
Lo recomendado es no permitir que sus hijos utilicen juguetes bélicos, pero recuerde que, aunque usted no permita que su hijo tenga armas de juguete, sus amigos las pueden tener. Por lo tanto, explíquele que las armas de fuego de verdad, a diferencia de las armas de juguete y de las que aparecen en la televisión, las películas o los videojuegos, pueden herir gravemente a la gente e incluso matarla.
Hablar con los niños, niñas y adolescentes sobre la seguridad y las armas de fuego
Enseñe a su hijo a seguir estas normas si entrara en contacto con un arma de fuego:
- No tocar el arma de fuego.
- Abandonar el área donde se encuentra el arma.
- Decírselo a un adulto de inmediato.
Un niño de solo tres años tiene suficiente fuerza en los dedos como para apretar un disparador. También es muy importante que los niños informen a los adultos lo antes posible sobre las armas que encuentren.
Si tiene un arma de fuego en su casa
Hay muchos niños, niñas y adolescentes que se crían con armas de fuego en sus casas. Si guarda un arma de fuego en su casa, es importante que enseñe a su hijo a comportarse con responsabilidad y que sepa garantizar la seguridad de las demás personas.
Para que el ambiente sea lo más seguro posible para su familia:
- Descargue el arma antes de guardarla.
- Guarde el arma con llave o candado y fuera del alcance de los niños. Con esconderla no basta.
- Guarde bajo llave las municiones y déjelas en un lugar diferente al del arma.
- Guarde las llaves con las que ha cerrado el arma y sus municiones en un lugar diferente de donde suele guardar las demás llaves. Guarde las llaves fuera de la vista y del alcance de los niños.
- Cierre con llave los materiales que utiliza para limpiar el arma de fuego, que suelen ser tóxicos.
- Cuando un adulto está manipulando o limpiando un arma de fuego, nunca la debería perder de vista ni dejarla de supervisar.
Cualquier situación de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes debe ser reportada a la Policía de infancia y adolescencia a través de la línea telefónica 3208841720