El grupo de protección a la infancia y adolescencia de Yopal realiza en instituciones educativas, barrios, parques, centros comerciales y terminal de transporte campaña contra el abuso sexual infantil; encaminado a sensibilizar a padres de familia, docentes y comunidad en general sobre cómo identificar posibles casos de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes y rutas de atención que se deben seguir. Así mismo en la campaña se recomienda:
“POR QUE NO SE DEBE OBLIGAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS A DAR BESOS Y ABRAZOS”
“¡Déle un besito a la tía, no sea pesadito!”. ¿Cuántas veces has escuchado o incluso dicho esta frase a un niño que se niega a entrar en contacto físico con otra persona?. Pese a que la mayoría de los adultos que alguna vez dijeron estas palabras sólo querían ser cordiales, es probable que no tengan conciencia de la importancia de respetar los espacios y conductas de los pequeños, incluso en situaciones como la descrita.
¿Por qué no es recomendable insistir u obligar a los niños a dar muestras de cariño a otras personas cuando manifiestan expresamente que no quieren?
“Para los niños es fundamental aprender sobre sus preferencias y sus límites, y esto no sólo es para el cuidado y autocuidado durante la niñez, sino que es la base para todo el ejercicio del consentimiento y la libertad en años de la juventud y adultez”.
A ello, el proceso de aprendizaje sobre cómo vincularse con los demás, no es muy distinto a aprender a caminar o a leer. Por lo tanto, los niños tienen derecho a que sus ritmos sean respetados y a saber que pueden expresarse, elegir de qué forma prefiere vincularse con los adultos y también con otros niños.
Rol
El rol de los más grandes es velar por el cuido de los más pequeños. Es alentarlos para que vayan encontrando su estilo de vínculo. ¡No se les puede obligar!. En todo caso, los padres son los más aptos para proporcionarles un abanico de opciones. Pero, siempre es recomendado consultarles las maneras en las que se sienten más cómodos a la hora de saludar a sus abuelos, tíos, primos, hermanos o personas que no conocen. Promover que ellos descubran sus capacidades es vital. Refuerza eso en ellos.
“Si un padre obliga a su hijo, él puede asimilar que sus derechos no existen. Es decir, creerá que no tiene poder de elección, que su cuerpo no es tan suyo y que estará sometido a lo que digan sus progenitores”.
En la linda tarea de educar a nuestros hijos siempre debe existir cariño y amor. Ellos tienen que explorar sus límites. Están en la libertad de decir “no” cuando quieran. A expresar lo que sienten. Aunque sean seres que apenas están acumulando experiencia de vida, también tienen importancia.
Ahora bien, te imaginas que vas caminando por la calle y un alguien que no has visto en tu vida te pide un beso ¿Tú cómo reaccionarías?
Aquí ampliamos una lista con 4 razones más por las cuales los niños no deben dar besos y por las que los padres no tienen que obligarlos.
- Por higiene: pues no estamos seguros sí la otra persona posee alguna enfermedad que se transmite de forma viral.
- Incomodidad: podrías ocasionar que la otra persona se incomode. Recuerda que todos somos muy distintos. Ante todo respeto por espacios individuales.
- Confusión: los chicos más pequeños tienden a confundirse. Es decir, reparten besos en todo lado.
- Evitar el abuso:son niños que no están acostumbrados a decir no, entonces son más vulnerables a sufrir un abuso. Hágale saber al niño que tiene derecho a tomar decisiones respecto a su cuerpo. Aliente a su niño (a) a sentirse seguro de decir que NO cuando no quiera que le toquen, aunque esto no sea de una manera sexual (ej: negarse amablemente a que le den abrazos) y a decir que NO cuando no quiera tocar a otra persona (Ej: darle besos a visitas desconocidas)
Participe con SuVersión
comentarios