El exgobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, fue objeto de varias controversias durante su mandato (2016-2019). Por ejemplo, su nombre figuró en la prensa nacional por un escándalo que fue denominado “mermelada tóxica”, y que aludía a un “presunto detrimento de 1.200 millones de pesos que hacían parte del contrato […] para la construcción de la sede de inteligencia de la Policía en Arauca, el cual habría sido suscrito en 2016 con la Unión Temporal GS, por 16.000 millones de pesos” (https://www.rcnradio.com/judicial/dudas-por-dineros-para-sede-de-inteligencia-de-la-policia-en-arauca).
Hasta la fecha, no se sabe en qué va el proceso porque, como sucede a menudo con todos los escándalos de corrupción administrativa en ese departamento, hay mucha bulla mediática y pocas nueces. Ese no es el único escándalo en el que se vio envuelto el exgobernador Alvarado, hay varios más que otros políticos (que usaron las denuncias para posicionarse como políticos “anticorrupción” y luego se vieron ellos mismos inmiscuidos en actos de ilícitos) de esa región denunciaron en redes sociales, pero que, de igual manera, no pasó nada con ellos, así como tampoco pasará nada con esta denuncia que hoy hace este portal informativo.
Antes de entrar en materia, es necesario contextualizar un poco. El departamento de Arauca es, según sus pobladores, la Tierra del joropo. Allá abundan las academias de joropo, los festivales, los eventos culturales y demás actividades (incluso hay un día institucional llamado El día departamental del llanero) que ensalzan la cultura llanera. En esa región no hay registradas oficialmente academias de ‘violonchelo’ y ‘corno francés’, es más, sin temor a equivocarnos, este medio puede asegurar que en Arauca no existe un niño, niña o joven que sepa tocar esos instrumentos.
A pesar de lo anterior, en la administración de Alvarado se ejecutó un contrato (contrato de compraventa 504 de 2019) por valor de TRES MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE MILLONES DE PESOS, para adquirir instrumentos musicales que solo usan las orquestas filarmónicas de las grandes ciudades, y libros que por su precio elevado solo podrían comprar los mafiosos o las personas a las que les encanta la opulencia. Lo más curioso del contrato es el que el plazo de ejecución fue de tan solo CINCO DÍAS, y se firmó el 23 de diciembre de 2019, ocho días antes de que Alvarado dejara el cargo; es decir, una última jugadita de casi 4 mil millones ejecutados en 5 días. Un golazo olímpico. Un gran regalo de navidad para un departamento donde abundan la miseria y las invasiones.
He acá otras particularidades del contrato. Si en Arauca se escandalizaron porque supuestamente la gobernación iba a pagar atunes a 20 mil pesos, sus habitantes deberían poner el grito en el cielo porque el exgobernador Alvarado compró libros para niños por valores de 180 y 170 MIL PESOS, es decir, los más caros del mercado. En esos libros, la gobernación se gastó DOS MIL MILLONES DE PESOS.
¿Por qué razón un departamento con tantas necesidades compra los libros más caros del mercado? ¿Por qué no comprar libros de calidad semejante en editoriales que, cuando la compra es al por mayor, los venden a precios muy económicos? Pregúntense ustedes, amigos lectores, ¿cuántos libros de 180 MIL PESOS tienen ustedes en sus casas? ¿Cuántas veces en su vida han pagado esa cifra por un libro? “Es que la edición es de lujo”, podría argumentar alguien, pero ¿quién dijo que las entidades territoriales deben comprar artículos de lujo? ¿Acaso el exgobernador y su exasesora de cultura, Marisol Padilla, que fue la que firmó los ‘estudios previos’, desconocían el principio de economía?.
Y la cereza del pastel son los precios de los instrumentos que en Arauca nadie toca, porque no saben hacerlo y porque están guardados (¿tirados?) en un almacén, a merced del polvo, el agua, la humedad y las polillas. Fíjense, sorpréndanse y escandalícense de los precios.
Un timpani sinfónico: 70 millones de pesos. Como compraron 2, la cifra es de 140 millones de pesos.
Un violín: 8 millones de pesos. Como compraron 20, la cifra es de 160 millones de pesos.
Una viola: 9 millones de pesos. Como compraron 10, la cifra es de 90 millones de pesos.
Un oboe: 26 millones de pesos. Como compraron 2, la cifra es de 52 millones de pesos.
En total, la gobernación gastó casi 800 millones de pesos en instrumentos para una orquesta filarmónica. Si usted es de Arauca o conoce a alguien que viva en ese departamento, pregúntele si allá existe una orquesta filarmónica, o pregúntele si alguna vez en su vida a oído o visto un instrumento musical llamado “TIMPANI SINFONICO”.
¿Cómo puede ser posible que un departamento con tantas necesidades se gaste 140 MILLONES DE PESOS en solo 2 instrumentos musicales? Eso solo hacen los mafiosos, los bandidos a los que la plata no les cuesta nada conseguirla y por eso la malgastan.
Para finalizar, los dejamos, amables lectores araucanos, con estas inquietudes. ¿Había necesidad de gastarse esa millonada en instrumentos musicales? ¿Una orquesta filarmónica o sinfónica es necesaria en un departamento donde los que más gusta es el joropo? ¿Dónde están guardados esos instrumentos? ¿Alguien ha visto los dos instrumentos que costaron 140 MILLONES? ¿Alguien ha visto los libros de 180 mil pesos? ¿Alguien se atreverá a denunciar la última jugadita del exgobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, y su exasesora de cultura, Marisol Padilla?
Amanecerá y veremos, dijo el ciego.
Participe con SuVersión
comentarios