La Unidad para las Víctimas participó este miércoles del 4to Encuentro de la Desaparición Forzada “Voces de la Orinoquia”, que organizó la fundación Yovany Quevedo – Lazos de Vida, en el marco de la Semana del Detenido Desaparecido.
En su intervención, el director general de la Unidad, Ramón Rodríguez, reconoció que de acuerdo con los registros en el país existen 49.878 víctimas directas de este flagelo, y al menos otras 131.312 personas lo han padecido de forma indirecta.
A propósito, el director reafirmó el compromiso de la entidad con quienes han sufrido la desaparición de un ser querido: “La Unidad para las Víctimas busca mitigar el impacto psicosocial de familias víctimas de desaparición forzada, implementando un conjunto de acciones que permitan el restablecimiento emocional y elaboración del duelo», expresó.
Rodríguez agregó que, a la fecha, se han pagado un total de 59.902 indemnizaciones por este hecho victimizante, cuyo valor asciende a los $412.000 millones.
Por su parte, Jeiny Alexandra Jarro, miembro de la fundación Yovany Quevedo – Lazos de Vida, celebró la creación de una mesa sobre desaparición forzada en la Asamblea del Casanare, y aseguró que esta será una herramienta para articular el trabajo con las respectivas entidades y encontrar más pronto a los desaparecidos de ese departamento.
De este encuentro participaron, además de la Unidad para las Víctimas, la Comisión de la Verdad, Defensoría del Pueblo, Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Justicia Especial para la Paz.
El próximo viernes 29 de mayo la Unidad acompañará el encuentro virtual ‘Desaparición, Memoria y Cultura’, en el que los familiares de las víctimas de desaparición forzada del Casanare realizarán una muestra artística y cultural para exigir verdad y justicia.
Participe con SuVersión
comentarios