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La vía transversal entre el pacífico y la Orinoquia colombiana, no pasará por Casanare

ProPacífico (entidad privada que trabaja por el desarrollo del pacifíco), junto a la Cámara Colombiana de la Infraestructura, y la vicepresidencia de la República, presentó el estudio de impacto socioeconómico de la conexión Pacífico – Orinoquia (CPO), un proyecto que conectará trasversalmente a Colombia desde Buenaventura hasta Puerto Carreño, sin pasar por Casanare.

La Conexión Pacífico – Orinoquia busca generar una conexión directa entre el Distrito Buenaventura, en el Valle del Cauca, y Puerto Carreño, en el Vichada, a través de un corredor transversal de 1.490 kilómetros. Por la topografía montañosa del país, históricamente ha existido una desconexión entre el oriente y el occidente de Colombia.

La forma como se pensó el país, su comercio y la conexión de centros urbanos reforzó dicho aislamiento. Ambas situaciones han influido en que la Orinoquia y parte del sur del país no se hayan desarrollado conforme a su gran potencial. Esta primera gran transversal del país, sentido Occidente – Oriente, genera por lo menos dos impactos en la configuración espacial de la economía colombiana

La obra contempla una extensión aproximada de 1.490 kilómetros y conectará los departamentos de Valle del Cauca, Tolima, Vichada y Meta

La Conexión Pacífico – Orinoquia será fundamental en términos de seguridad nacional y consolidación del territorio, desarrollo e inclusión social, protección del medio ambiente, competitividad y comercio exterior, así como reconocimiento y respeto de los grupos étnicos

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