La violencia de género no da tregua en el departamento de Casanare, así lo ratifica el último boletín epidemiológico, reportado por la secretaría de salud departamental ante el Instituto Nacional de Salud, el cual fue de la semana epidemiológica número 36 del 2017, el cual abarcó desde el 3 al 9 de septiembre.
Par la semana en mención, se notificaron 112 casos de Eventos de Interés en Salud Pública (EISP), para el mismo período en 2016, habían sido notificados 146 casos de EISP, con una disminución del 23,2% en la notificación.
El total de casos notificados, según el evento, se distribuyeron así: el 27,7% (31) de violencias de género; el 25,0% (28) de vigilancia integrada de la rabia humana; el 7,1% (8) de desnutrición aguda, varicela y Chagas; el 4,5% de dengue (5); el 3,6% (4) de bajo peso al nacer; el 2,7% (3) de intento de suicidio; el 1,8% (2) Infecciones Asociadas a Dispositivos (IAD), tuberculosis, VIH/Sida/Mortalidad por Sida, accidente ofídico e intoxicaciones; el 0,9% (1) de hepatitis B, C y con infección hepatitis B y Delta, leptospirosis, cáncer de mama y cuello uterino, meningitis, dengue grave, exposición a flúor y Zika, respectivamente.
Durante esta semana se evidenció un incremento de 1 caso (844/883) respecto a la semana anterior y un incremento de 3.773 en el acumulado de casos al comparar con la misma semana epidemiológica de 2016 del evento de Infección Respiratoria Aguda (IRA). Según el canal endémico, se encuentran en zona de alarma los municipios de Hato Corozal, San Luis de Palenque y Támara; y, en zona de epidemia, La Salina. La entidad territorial solicitó a todos los municipios mantener las medidas pertinentes en cuanto a información, educación y comunicación, para la prevención de la IRA en la comunidad y hacer seguimiento a los casos que requieran hospitalización.
El canal endémico para dengue indica que el municipio de Paz de Ariporo se encuentra en zona de alarma, y el resto de municipios se encuentran en zona de control. Para la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), de acuerdo con el canal endémico, se encuentran en zona de epidemia los municipios de La Salina, Nunchía y Hato Corozal, y en zona de alarma Támara y Recetor.