Mediante actividades de inteligencia en zona rural del municipio de San Luis de Gaceno, funcionarios de la Unidad Básica de Inteligencia e investigadores de la SIJIN lograron la ubicación y posterior destrucción de un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína el cual tenía una capacidad para producir 1000 kilogramos mensuales del alcaloide, logrando la incautación de 2.000 gramos de base de cocaína y gran cantidad de insumos químicos; este laboratorio estaba avaluado en $200.000.000.
El complejo estaba conformado por tres módulos, el primero de ellos era utilizado para el procesamiento del estupefaciente donde se halló gran cantidad de insumos químicos.
El segundo módulo estaba destinado al secado del alcaloide y el tercer módulo o “cocina” estaba conformado por una estufa industrial de dos puestos, víveres y demás utensilios que eran usados por los delincuentes al servicio de la organización criminal.
En desarrollo de la operación SOMA VI no se lograron capturas, teniendo en cuenta que al momento del operativo el lugar se encontraba solo, pero constituye un golpe contundente al fenómeno del narcotráfico en el departamento de Boyacá y específicamente al grupo de narcotráfico conocido como «los patrones». Las diligencias y elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 27 seccional del municipio de Garagoa.