En el marco del plan choque “Construyendo Seguridad” y la estrategia de intervención integral contra el narcotráfico, en un trabajo articulado entre la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional y el Departamento de Policía Boyacá se localizó y destruyó un laboratorio para el procesamiento de cocaína, propinando un duro golpe al fenómeno del narcotráfico.
A través de un arduo trabajo de inteligencia e investigación se logró establecer la existencia de un complejo ubicado en la vereda San Pedro de Muceño del municipio de Macanal, el cual estaba siendo utilizado para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, por lo cual se dispuso un completo operativo para su destrucción.
Comandos Jungla de la Dirección de Antinarcóticos con apoyo de unidades del Departamento de Policía Boyacá se desplazaron hasta el sitio, logrando ubicar un gran complejo distribuido en seis módulos o estructuras destinadas a las diferentes etapas del procesamiento del alcaloide.
Al momento de arribar al lugar el sitio se encontraba solo por lo cual no se presentaron capturas. Una vez asegurada la zona y verificando cada uno de los módulos del laboratorio se hallaron 10 kilos de clorhidrato de cocaína, al igual que 125 kilos de insumos sólidos y 1.100 galones de insumos líquidos, así mismo al interior de una caneca se encontraron20 kilos de clorhidrato de cocaína en solución