SuVersión | Noticias de Yopal, Casanare y la Región – Porque las cosas se pueden decir de otra manera.

Las deudas ahogan a Capresoca

La Superintendencia de Salud, dio a conocer el informe de la cartera que tienen las EPS y las IPS, tanto públicas como privadas en el país, dicho informe comprende todo el año 2019 y fue elaborado con corte al mes de abril del presente año. Las cuentas por cobrar de las EPS ascendieron a $15,2 billones con corte a diciembre de 2019, de las cuales el 59,6% corresponde a cuentas de ADRES, FOSYGA o Minsalud, el 14,8% a IPS privadas, el 8,9% a entidades territoriales, el 4% a otras EPS, el 3,9% a empresas comercializadoras de productos farmacéuticos y de equipo médico, el 2,8% a IPS públicas, el 1,5% a entidades o personas con actividad económica no identificada, el 0,4% a otros prestadores y otras EAPB, y el 4,1% restante a entidades de otras actividades económicas diferentes al sector salud.

Para el caso de Capresoca, al finalizar el 2019 le debía a las IPS tanto privadas como públicas, en su mayoría con presencia en Casanare $154.828.000.000  (ciento cincuenta y cuatro millones ochocientos veintiocho mil pesos), siendo a las IPS públicas a las que más le debe, entre ellos al Hospital Regional de la Orinoquia. Y a la fecha a Capresoca le adeudan $10.207.000.000, es decir, el pasivo total de Capresoca es de $144.621.000.000.

Ese pasivo total incluye el déficit que la EPS viene arrastrando desde hace varios años, y que en su momento llegó a los setenta mil millones de pesos.

Para los usuarios es preocupante la situación que atraviesa la EPS departamental, y aunado a ello aún no se vislumbra una salida a la crisis, escasamente en el plan departamental de desarrollo quedó establecido en su artículo noveno  que: “El Departamento de Casanare asignara recursos presupuestales de una o varias fuentes financieras con la finalidad de capitalizar y/o sanear a CAPRESOCA EPS y/o acudir a créditos con entidades públicas o privadas, de modo que pueda saldar sus pasivos y opere dentro de los parámetros técnicos y económicos previstos en la regulación del sector. Para este efecto, solicitara la autorización a la Asamblea Departamental, para asumir compromisos con cargo a presupuestos de vigencias futuras, conforme lo previsto en la reglamentación pertinente”, situación que dependerá de los diputados sí le permiten inyectar más recursos a esa EPS, ya en el gobierno de Nelson Mariño le habían inyectado diez mil millones de pesos.

Participe con SuVersión

comentarios