Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Noticias

Las plantas de beneficio animal son claves para garantizar el consumo de carne con calidad.

Así lo asegura Jairo Cristancho, Representante a la Cámara por Casanare

Ante el Congreso de la República, fue radicado proyecto de ley para autorizar el uso de plantas de beneficio móviles para el sacrificio de animales aptos para el consumo humano. De acuerdo con Jairo Cristancho, parlamentario casanareño y autor de la iniciativa, debido a la implementación de planes de racionalización de las plantas de beneficio animal, la cantidad de estas ha disminuido sustancialmente en todo el país, dando lugar a la informalidad en el sacrificio de los animales en las zonas más alejadas del país.

Así, según cifras del INVIMA, en los últimos diez años, el número de plantas de beneficio ha disminuido sustancialmente, pasando de 1627 en el 2008 a tan solo 559 en el 2018. Con esto, se han incrementado los costos para la producción de carne, pues con el cierre de las plantas es cada vez más difícil trasladar a los animales a grandes distancias para su adecuada disposición en condiciones de salubridad.

En Colombia se producen 1630 toneladas de carne y en los últimos tres años, según la Policía Nacional, se decomisaron del mercado negro 814 toneladas, que no alcanzaron a ser consumidas por los colombianos. De ahí la necesidad de regular el uso de plantas de beneficio animal, para facilitar el sacrificio de los animales y prevenir problemas de salud pública derivados del procesamiento poco salubre de los productos cárnicos.

Al respecto, Cristancho describió la importancia de esta ley para el sector rural y el consumo de productos cárnicos de calidad tanto para el país como, en particular, para los departamentos ganaderos como Antioquia, Córdoba y Casanare: “Con este proyecto de ley se busca autorizar el uso de plantas de sacrificio animal móviles, medida de gran relevancia para todas las personas que viven en zonas dispersas del país y a distancias muy grandes de las plantas de beneficio en los Llanos orientales y en departamentos como Amazonas, Choco, la Guajira, entre otros. Es clave la aprobación de este proyecto para mejorar el consumo de carne y las condiciones de calidad de este tipo de alimentos”.

Participe con SuVersión

comentarios