La Unidad para las Víctimas acompañó y asistió técnicamente la elección de la Mesa Departamental de Participación efectiva de las Víctimas de Guainía, donde fueron elegidas 14 personas, que liderarán las acciones del hecho victimizante y enfoque diferencial que representan para el cumplimiento de la Política Pública de Víctimas.
La elección contó con la participación de los dos municipios que comprenden este departamento (Inírida y Barrancominas) en donde con la asistencia de 17 personas fueron elegidos los representantes de los hechos victimizantes de violencia sexual y desplazamiento forzado; y por enfoque diferencial, jóvenes, adulto mayor, mujeres, discapacidad e indígenas.
Carlos Arturo Pardo, director territorial de Meta y Llanos Orientales, destacó que, a su vez, fueron designadas nueve personas que tendrán voz y voto en la elección de la Mesa Nacional que se llevará a cabo entre el 10 y 15 de diciembre de 2021.
Las Mesas de Víctimas son importantes ya que hacen visible las necesidades de las víctimas de cada territorio, incidiendo en los diferentes espacios para la materialización y goce efectivo de sus derechos.