Luego de varias afirmaciones que carecen de verdad, en la que algunos candidatos a la Alcaldía de Yopal afirman que “hay trancón de al menos 3 mil licencias de construcción sin aprobar”, el jefe de la Oficina Asesora de Planeación Jairo Rangel manifestó no solo la intención de agilizar los trámites, sino demostró la celeridad con la que se está surtiendo el proceso de licenciamiento.
Consciente de la importancia que representa para la economía y el desarrollo social el renglón de la construcción, desde su llegada, el jefe de la Oficina Asesora ha designado un equipo interdisciplinario encargado de darle celeridad a la expedición de licencias, con ello se busca ofrecer condiciones de competitividad para el municipio.
En ese orden de ideas, según Rangel Vera, las cifras reales son las emitidas por Planeación Municipal, y las cuales distan a todas luces de las expuestas por algunos candidatos a la Alcaldía.
Esta es la radiografía que a hoy se tiene en la Oficina Asesora de Planeación:
· 11 licencias de construcción liquidadas, pagas y sin reclamar
· 23 licencias de construcción firmadas, aprobadas que no han sido pagadas
· 56 licencias de construcción liquidadas que no se han pagado
· 10 licencias de construcción desistidas por no cumplir con los requisitos
· 257 licencias de construcción entregadas sin contratiempos
· 306 Usos de suelo expedidos con el debido trámite
Así las cosas, recordó Rangel que desde su posesión en junio, no ha parado un día en darle trámite a las solicitudes que corresponden a su dependencia, en el marco de la trasparencia y la legalidad. No obstante el apoyo de la comunidad es vital. “Hago un llamado a propietarios y proyectistas para que no abandonen los procesos en la Oficina de Planeación, ya que ese represamiento significa pérdidas económicas no solo para los dueños o constructores sino también para el municipio de Yopal” puntualizó el funcionario