La estrategia de Diálogos Culturales sobre los lineamientos de su política de Economía Naranja llega al salón principal del Hotel Estelar de Villavicencio el próximo 2 de octubre, para que los gestores culturales, artistas y emprendedores de los Llanos Orientales y la Orinoquía se sumen a esta conversación nacional y aporten sus ideas para que la cultura y la creatividad movilicen el desarrollo social y económico de esta región del país.
El objetivo de estos encuentros es socializar y retroalimentar los lineamientos de la política naranja a partir de la visión regional e intersectorial. Se trata también de generar una base de acuerdos sobre la cual se pueda construir una ruta de trabajo a largo plazo para su implementación en el territorio.
Hasta el momento se han realizado cuatro diálogos, de los que han podido participar aproximadamente 1.000 personas de las zonas Caribe, Centro-Sur Amazonía, Eje Cafetero y Pacífico.
El quinto, que tendrá sede en Villavicencio, espera convocar personas provenientes de Arauca, Casanare, Meta y Vichada, además de otros departamentos limítrofes como Boyacá, Cundinamarca, Guaviare, Guainía y Vaupés.
En esta ocasión el evento contará con el apoyo de la Gobernación del Meta y espera reunir a unas 300 personas. La jornada se proyecta en dos fases: la primera introducirá el tema de la Economía Naranja y presentará las bases de la política. La segunda, consistirá en la realización de mesas de trabajo estructuradas por las 7 líneas de acción de la Economía Naranja: Información, Inspiración, Inclusión, Industria, Integración, Infraestructura e Instituciones.
A propósito de estos encuentros la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, ha explicado que, para que la cultura y la creatividad se conviertan en motor desarrollo social y económico de los territorios, es fundamental integrar todas las miradas, las experiencias y los conocimientos. “Nuestra política tiene enfoque territorial y diferencial, pues entendemos que la cultura es la esencia de un país que se transforma desde las regiones. Por eso emprendemos esta estrategia de diálogos culturales e invitó a que todo el sector y la ciudadanía atienda este llamado, asista y participe”.
Participe con SuVersión
comentarios