La Administración del señor Alcalde, Luís Eduardo Castro, articula de manera transversal las diferentes Secretarías de despacho para garantizar el cabal cumplimiento de sus objetivos y metas de gobierno; por ello, desde la Secretaría de Tránsito y Transporte, liderada por el Ingeniero Orlando Cruz, ha enfocado su actuar para priorizar en la creación de cultura vial y brindar herramientas que proporcionen seguridad en temas de movilidad a todos los yopaleños.
Dentro de las acciones operativas que ésta cartera desarrolla, se destaca el avance en el proyecto de instalación de reductores de velocidad en puntos de mayor sensibilidad en lo que compete a siniestralidad vial, teniendo 1.893 metros lineales de nuevos reductores activos.
Para reforzar la instalación de estos reductores, se evidencia la demarcación de puntos peatonales, zonas escolares y demás señalización horizontal que fortalece la dinámica del respeto por la vida en la vía. Con un avance de 319,21 metros cuadrados.
Para el año 2021 se trabajó a diario en el mantenimiento de las 34 intersecciones semafóricas, proporcionando óptimas condiciones para responder en la gestión del tráfico de la ciudad. “El compromiso es con toda Yopal, debido al incremento del número de motocicletas y demás vehículos, es nuestro deber velar cada día por la vida de los actores viales, hemos gestionado nuevos semáforos que eran más que necesarios en puntos críticos, próximamente se inauguran 5 nuevas intersecciones semafóricas siendo esto un gran logro para la ciudad” expresó el Ingeniero Orlando Cruz.
El área operativa se complementa con el trabajo educativo y pedagógico que desde la Secretaría de Tránsito y Transporte se viene llevando a cabo; con 400 jornadas de sensibilización y fomento del respeto por las normas de tránsito en la vía, se persigue el objetivo de crear cultura vial en Yopal, por ello también se vinculó a 12 instituciones educativas para la creación de estrategias intersectoriales que involucran a niños y jóvenes, como futuros actores viales responsables.
El trabajo social y orientación psicológica a víctimas de siniestros viales, ha sido una de las iniciativas que mostró excelentes resultados y buena recepción por parte de la comunidad en general; el programa PRORIVAV atendió a 10 familias que fueron afectadas física y mentalmente debido a un accidente de tránsito.
Estos fueron algunos de los logros más destacados de la Secretaría de Tránsito y Transporte. Para éste 2022 se sigue proyectando el acompañamiento total a la creación de cultura vial que permita transformar a Yopal en una ciudad segura en la vía.