El alcalde del municipio de Arauca responde al nombre de Benjamín Socadagüi Cermeño, pero todo el mundo lo conoce como Piriche. Ya hablamos de cómo este personaje ha logrado salvarse de la cárcel a pesar de estar acusado de actos de corrupción. Ahora hablaremos de otros golazos que ha marcado este singular burgomaestre.
En el 2018 el tiempo, como nunca, ha sido inclemente con cientos de familias humildes que han construido sus ranchos a la ribera del río de Arauca, en barrios subnormales o mal llamados de invasión. Para tratar de “resolver” estas problemáticas Piriche ordenó la ejecución de un polémico contrato que tiene indignada a la opinión pública y a muchos comerciantes, por innecesario, costoso y hasta sospechoso. Se trata del contrato de obra No. 000-208 de 2018: CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE URBANISMO, ESPACIOS PÚBLICOS Y MOBILIARIO DESDE EL PUENTE CORDOBA HASTA EL FORUM LOS LIBERTADORES, INCLUYENDO EL PARQUE SANTANDER EN EL MUNICIPIO DE ARAUCA, DEPARTAMENTO DE ARAUCA, por un valor de: 8580 MILLONES DE PESOS.
Sí, ocho mil quinientos millones de pesos por remodelar los andenes de sólo 6 cuadras y adecuar un parque (a razón de 1333 millones de pesos por cuadra, si suponemos que 500 millones son para el parque). Gastarse una millonada en arreglar los andenes de 6 cuadras sólo se les ocurre a alcaldes de ciudades como Arauca, en las cuales los burgomaestres hacen ochas y panochas con el presupuesto con total tranquilidad e impunidad porque en Arauca los órganos de control no sirven para un carajo y viven envueltos en escándalos que dejan mucho que desear.
Algunas de las curiosidades que presenta el contrato en mención, son las siguientes: se van a invertir 120 millones de pesos en bancas de concreto (ítems: 6.7 y 6.8). Y lo más curioso es que en los pliegos de condiciones, los estudios previos y el mismo contrato se especificó que estas bancas tenían que ser de marca Konkretus, lo que configura un evidente direccionamiento del contrato hacia una marca específica, cuestión que viola varios principios de la contratación estatal. En bolardos van a invertir 66 millones de pesos (ítems: 6.4, 6.9 y 6.10,); en canecas para la basura se van a gastar 118 millones de pesos (Ítem: 6.11); en un paradero van a invertir 65 millones de pesos (ítem: 6.12); en abono (hasta la mierda es costosa en Arauca), se van a gastar 12 millones de pesos (ítem: 8.1); y por podar tan sólo 20 árboles (se desconoce si los van a podar usando rayos láser) la alcaldía de Arauca va a pagar 12 millones de pesos (ítem: 8.8).
Para conocer la primera parte de este especial consulte este link: https://suversion.com.co/home/los-golazos-del-alcalde-de-arauca-primera-parte/
No está de más aclarar que la obra jamás fue socializada con los directamente afectados, y que atravesará un nido de ratas y cucarachas en donde se expende comida, denominado Pueblito Postobón.
Y así, de esta manera, malgastan en el municipio de Arauca el poco dinero que les queda de regalías. Y el ciudadano común y corriente se pregunta inocente: “¿Por qué mejor no invierten todo ese dinero en paliar las necesidades de los miles de personas que lo han perdido todo por causa de las lluvias?”. Responden otros ciudadanos: “Porque en esos contratos de obras el CVY de los alcaldes es del 15%”. Pero es difícil creer que esto último sea así, porque si de verdad existiera corrupción administrativa en Arauca, las ías (procuraduría, fiscalía y contraloría) ocuparían los primeros lugares a nivel nacional en sanciones y acusaciones, cuestión que no sucede. Y como allá jamás destituyen alcaldes y gobernadores por esas causas, es una muestra clara de que la corrupción, o es un mito urbano, o los corruptos son los de las ías.
Piriche: goleador.