Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Comunidades

‘Mambrú no va a la guerra’, la estrategia que protege a 6.881 niños y jóvenes de actividades ilícitas

Cada 12 de febrero se conmemora el ‘Día Internacional en contra del reclutamiento de niños, niñas, jóvenes y adolescentes por parte de grupos armados ilegales’, una fecha que fortalece la protección de sus derechos y previene su vinculación a los conflictos armados y otras formas de violencia.

En el marco de esta conmemoración, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) ratifica su compromiso con la construcción de entornos protectores para que niños y jóvenes crezcan felices y apartados de la violencia, e invita a la ciudadanía, así como a las entidades aliadas a nivel nacional y regional, a continuar fortaleciendo las iniciativas que benefician a los menores.

En esta dirección, desde el año 2010, la ARN implementa ‘Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento’, estrategia para la prevención temprana del reclutamiento de niños y jóvenes por parte de grupos armados al margen de la ley, a través de la creación o fortalecimiento de iniciativas locales artísticas, deportivas o de emprendimientos sociales.

Mambrú es un éxito

Con 137 intervenciones de esta estrategia en barrios y municipios, 6.881 niños y jóvenes de 29 departamentos de Colombia se han alejado de la guerra y en su tiempo libre sueñan con ser artistas, deportistas, inventores y emprendedores.

“Los niños y jóvenes son nuestro mayor tesoro, el futuro del país. Con Mambrú generamos entornos propicios para que puedan crecer, jugar, cantar y bailar, de forma que, para ellos, nunca más sea una opción ingresar a un grupo armado al margen de la ley ni a otros caminos de violencia”, destaca Andrés Stapper, director general de la ARN.

En 2019, la entidad lleva esta estrategia a otros municipios de Colombia para que cada vez sean más niños y jóvenes que disfruten de #Mambrú, un cuento en el que se sientan felices, protegidos y confiados, en el que la violencia no los alcance.

Datos de interés

1.    En Casanare ‘Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento’ ha llegado a tres municipios: Montañas del Totumo en Paz de Ariporo, Yopal y Chámeza.

2.    La iniciativa ha beneficiado a más de 300 niños, niñas y adolescentes.  

3.    En Yopal la estrategia benefició a los miembros del Ballet Folclórico de Casanare durante el 2015 y 2016.

4.    Para el 2017 Mambrú llegó a Montañas del Totumo en Paz de Ariporo para fortalecer la banda músico-marcial.

5.    Ya en el 2018 se ejecutó en Chámeza, donde fortaleció cinco iniciativas juveniles: danza llanera, deporte, campamentos juveniles, artesanías y la banda marcial.

Participe con SuVersión

comentarios