Una moderna maquinaria agrícola comprada en el año 2016, pero entregada al departamento en enero del 2017, permanece botada en las instalaciones del almacén departamental, algunas se encuentran entre la maleza, sin prestar ningún servicio y sufriendo las inclemencias del clima, mientras que los pequeños campesinos del departamento sufren por no tener al menos un rastrillo cincel.
El único contrato que ha firmado la actual administración departamental para compra de maquinaria agrícola es el contrato de suministro número 1798 del 2016, por valor de $2.211.757.233, cuyo contratista es MOTO MART S.A, con un plazo de 4 meses. Esta maquinaria es para la granja La Corocora en Aguazul, la cual, se convertiría en un centro de investigación del arroz.
Entre la maquinaria botada, se encuentra: arado cincel vibratorio, rastra 24X24 en fricción, rastrillo pulidor, encamadora, desbrozadora, cosechadora combinada, 2 tractores agrícolas, cama baja transporte, entre otros.
Ante las imágenes de esa maquinaria, asaltan una serie de interrogantes al respecto, ¿la maquinaria la compró la Gobernación con tiempo por si subían los precios?, ¿por qué permanece esa maquinaria en almacén departamental?, ¿la granja La Corocora, aún no está terminada?, ¿quién va a asumir el costo de la depreciación de esa maquinaria, que aún no está en servicio?,¿tendrá garantía?, ¿responderá el contratista por los daños en esa maquinaría?, ¿Qué pensarán los pequeños campesinos del departamento al ver esa maquinaria botada y ellos necesitándola?. Trataremos de obtener estas y otras respuestas del secretario de agricultura Camilo Montagut.